Pescadores. Los profesionales de la pesca deben cumplir con la legislación del Peñón - Reuters

TW
0

Las autoridades del Peñón han reiterado que no pretenden "excluir" a los pescadores españoles de "las aguas territoriales británicas de Gibraltar", pero han recalcado que los marineros deben "respetar la legislación" de la colonia.

En un comunicado, el Gobierno gibraltareño ha explicado que está preparando un proyecto legislativo que hará cambios en su Ley de Protección de la Naturaleza con el objetivo de "permitir una pesca sostenible" en las aguas que reclaman como suyas, una soberanía que España no reconoce.

El ministro principal de Gbiraltar, Fabian Picardo, ha asegurado en una entrevista en el diario 'El Mundo', publicada este viernes, que estos cambios permitirán operar a 59 barcos españoles "en base a la antigüedad de su práctica".

Según explica el comunicado, las autoridades gibraltareñas han mantenido en los últimos meses "varias reuniones" con los pescadores españoles y los alcaldes de

La Línea y Algeciras para "evaluar los problemas derivados de aquellas prácticas de pesca utilizadas por los pescadores que infringían la Ley de Protección de la Naturaleza".

Además, encargaron un informe de pesca a "algunos de los mayores expertos del mundo", que también incluye "el asesoramiento de expertos españoles y consultas con los pescadores afectados sobre este tema delicado".

Las recomendaciones de este informe, explica, llevaron a la reciente colocación de un "arrecife artificial", que pretende "proteger las poblaciones de peces de la zona".El Gobierno español ha denunciado que con el lanzamiento de estos bloques de hormigón se ha destruido el caladero en el que faenaban los pescadores españoles.

Al margen de esto, el comunicado reitera que Gibraltar "ha mostrado la voluntad política necesaria para resolver todas las diferencias que han surgido con los pescadores" y ha insistido en que su postura "sigue siendo mostrar buena voluntad para resolver las diferencias en el llamado 'conflicto pesquero'".

En concreto, insiste en su "firme compromiso" con el Foro Tripartito de diálogo, que se acordó con el anterior Gobierno socialista, y con el "potencial diálogo simultáneo ad hoc" propuesto por el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, y "respaldado" por la colonia británica.

Mientras tanto, según este comunicado, Picardo ha asegurado que las medidas puestas en marcha por el Gobierno y las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, no van a "suavizar" su postura, aunque tampoco van a "endurecerla".

Las colas en la frontera provocadas por el Gobierno español por razones políticas, las amenazas del Señor Margallo y las repetidas acusaciones difamatorias sobre Gibraltar no han conseguido y no conseguirán cambiar la posición del Gobierno de Gibraltar", recalca el ministro principal, según el comunicado.

Por otra parte, El Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha realizado una grabación de los bloques de hormigón lanzados al mar por las autoridades del Peñón de Gibraltar, según informa la Guardia Civil, que aporta la grabación realizada.

En ella se puede observar cómo uno de los buzos toma medidas de los bloques arrojados en la Bahía de Algeciras y que están en el fondo del mar. Se observa cómo sobresalen de ellos barras de ferralla en las que, según denuncian los pescadores, se traban las redes y se rompen.

El arrojo al mar de estos 70 bloques de hormigón ha provocado la última crisis de España con Reino Unido por Gibraltar, tras la denuncia realizada por el Gobierno español ante las autoridades comunitarias, las declaraciones realizadas por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo y las medidas adoptadas por España, extremando los controles en la Verja, lo que ha provocado largas colas durante todo el mes de agosto.

Por ello, las autoridades comunitarias han acordado enviar una misión de verificadores a la zona que, en principio era a petición del Reino Unido y para comprobar las medidas adoptadas por España, pero que finalmente verificará las denuncias que hace el Ejecutivo de Mariano Rajoy de contrabando y blanqueo de capitales en la roca.