Francisco José Garzón Amo, el maquinista del tren Alvia que sufrió un grave accidente el pasado miércoles, se ha negado a declarar ante la Policía, acogiéndose a su derecho a no hacerlo, informaron a Europa Press en fuentes policiales.
El conductor del tren, quien reconoció poco después de producirse el siniestro que iba a una velocidad de 190 kilómetros por hora, cuando la velocidad límite en ese tramo era de 80 kilómetros por hora, se encontraba acompañado de su abogado en el momento en el que la Policía intentó que prestara declaración.
Francisco José Garzón permanece detenido desde las 20.00 horas del jueves, imputado por la Policía "por imprudencia en relación con los hechos producidos", según ha confirmado el jefe Superior de la Policía de Galicia, Jaime Iglesias.
En rueda de prensa, Iglesias ha explicado que se ha producido su "detención policial" y que aún no ha prestado "ningún tipo de declaración", pero "puede hacerlo en cualquier momento" y cuentan con que sea a "la mayor brevedad, si su situación médica lo permite".
El jefe superior de la Policía ha certificado que al maquinista, que está ingresado en el Hospital Clínico de Santiago, "se le han leído los derechos porque se le imputa un hecho delictivo" vinculado "a la posible imprudencia y a la autoría del accidente producido".
Acerca del porqué aún no ha prestado ningún tipo de declaración, Iglesias ha dicho que desconoce si se debe a "cuestiones médicas o de orden de operativo policial". En cualquier caso, ha apuntado que si el médico lo autoriza, la declaración policial "sería inmediata", incluso esta misma jornada.
Posteriormente, pasaría a disposición judicial del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, Luis Alaiz, para lo cual existe un plazo de 72 horas desde que se materializó su detención policial, este jueves a las 20.00 horas. El juez podría tomarle testimonio también en el hospital, dependiendo de su situación médica.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.