Santiago. El accidente ferroviario ocurrió en una curva en la que el tren iba al doble de la velocidad máxima permitida en la zona - Reuters

TW
0

El balance de las víctimas provocadas por el siniestro del tren ocurrido en Santiago se sitúa en 80 fallecidos y 95 heridos que permanecen ingresados en diversos hospitales de Galicia, la mayoría en el Clínico de Santiago.

El recuento de la comitiva judicial de las víctimas recuperadas que fallecieron en el lugar del accidente permanece en 73, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), mientras que otras siete personas fallecieron en los centros hospitalarios a los que habían sido conducidos, según han informado fuentes sanitarias.

El personal del 061 evacuó a un total de 178 pacientes heridos en el accidente ferroviario. De los 95 ingresados, 32 están en la Unidad de Críticos y otros cuatro en la Unidad de Críticos de Pediatría -son menores de 15 años-.

Así lo ha explicado, en una multitudinaria comparecencia, la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, a las puertas del servicio de Urgencias del Hospital Clínico, donde ha puntualizado que, de los 95 ingresados, 32 están en la Unidad de Críticos y otros cuatro en la Unidad de Críticos de Pediatría -son menores de 15 años-.

Traslados

Del total de 95 ingresados hasta las 13.00 horas, Mosquera ha apuntado que algunos están siendo llevados a sus hospitales de referencia y más próximos de su domicilio. "Los familiares están enterados y estamos reubicando a los pacientes por comodidad del paciente", ha esgrimido.

Entre los pacientes, se encuentran algunos de otras nacionalidades, pero ha señalado que "todavía" no tienen el desglose por residencia, en el cual trabajan.

Además, Mosquera ha señalado que hasta las 13.00 horas de este jueves han fallecido siete personas en el hospital víctimas del accidente ferroviario y ha ratificado que todos los pacientes están ya identificados. También ha puntualizado que, de los dos maquinistas, uno sigue ingresado y el otro recibió el alta tras ser asistido.

Preguntada por el dato global de fallecidos, la consejera ha aclarado que no dispone de éste. "En este momento lo más importante es que están trabajando los forenses y la Policía Judicial para identificar a todos los fallecidos", ha aseverado.

Autopsias

Para realizar las autopsias, la responsable de la cartera sanitaria ha comentado que los forenses "están trabajando al mayor ritmo que pueden", usando "todas las salas de autopsias disponibles" en el Hospital Clínico, en el de Conxo y en el Imelga.