La Fiscalía Anticorrupción presentó ayer un escrito al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que investiga "los papeles de Bárcenas", en el que considera procedente la petición realizada por las acusaciones para que declare como testigo en la causa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "para que explique el procedimiento de recepción de las donaciones anónimas percibidas por el partido".
El escrito firmado por el fiscal Antonio Romeral señala que la propuesta es "procedente en la medida que puede esclarecer y aportar información sobre los hechos objeto de investigación". Precisa que la declaración de Cospedal podría sustituirse por "el representante legal" de la formación.
Por el contrario, el Ministerio Público no cree necesario la comparecencia como testigos de los anteriores secretarios generales del PP, Javier Arenas y Francisco Alvarez-Cascos, "pues los periodos en los que ostentaron este cargo son anteriores al que delimita el objeto de la investigación".
La toma de declaración de Cospedal, Arenas y Cascos fue solicitada el pasado 20 de junio por las acusaciones personadas en la causa que investiga la supuesta contabilidad B del Partido Popular (PP) atribuida Bárcenas. El fiscal se pronuncia, además, sobre toda una batería de diligencias pedidas al juez por Izquierda Unida, la Asociación Libre de Abogados (ALA), Ecologistas en Acción, Federación Los Verdes y Justicia y Sociedad.
Entre ellas, las acusaciones solicitaban que se citara a declarar al expresidente del Gobierno José María Aznar que, según el exdiputado navarro Jaime Ignacio del Burgo, autorizó la entrega de pagos en efectivo al miembro del PPN Calixto Ayesa por un importe de 3,9 millones de pesetas. El fiscal se opone remitiéndose a la negativa a citarle dictada por el juez en respuesta a una solicitud anterior realizada por otra acusación, ADADE.
Anticorrupción también se opone a que se libre oficio a la Agencia Tributaria para que remita la declaración del Impuesto sobre la Renta y de Patrimonio del año 2000 del presidente del Senado, Pío García Escudero, y a que reclame al BBVA y el Santander aquellos cheques o documentos que reflejen pagos efectuados por él al PP en 2001, 2002, 2003 o años posteriores.
Acepta, la práctica de otras tres testificales: la del patrono de la Fundación Humanismo y Democracia en 2003 y 2004, y su administradora y la del empleado del departamento de Caja del PP Antonio Ortiz.
También se muestra a favor de la toma de declaración del exministro popular Jaume Matas, aunque precisa que éste ya está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, en el conocido como 'caso Palma Arena'.
En cuanto a las declaraciones ante el juez realizadas por empresarios acusados de donar distintas cantidades al PP, el fiscal Romeral propone que OHL, Azvi, Sacyr-Vallehermoso, Fomento de Construcciones y Contratas, Rubau Construcciones y Grupo Sando aporten las memorias y cuentas contables donde se reflejen las donaciones efectuadas para la realización de foros, eventos o patrocinios financiados por las empresas en los que hayan participado partidos políticos en los últimos años.
Rajoy
El PP va a oponerse este jueves a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acuda en julio al Congreso a dar explicaciones acerca de las últimas revelaciones de su extesorero Luis Bárcenas sobre la supuesta financiación irregular del PP en los últimos 20 años, y ha rechazado ya la celebración de una sesión de control la próxima semana como así exigía la oposición.
En declaraciones a los periodistas al término de la reunión de la Junta de Portavoces, el portavoz parlamentario de los 'populares', Alfonso Alonso, ha explicado que Rajoy no tiene por qué acudir al Congreso a dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas' porque el presidente no sólo ha negado "tajantemente" los hechos de lo que se le acusa, sino que ya ha dejado claro que "todo era una falsedad".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.