Barcos. La UE pretende reducir las emisiones del transporte marítimo - Archivo

TW
0

La Comisión Europea ha propuesto que los buques de más de 5.000 toneladas que utilizan los puertos de la Unión Europea tengan que "supervisar y notificar" sus emisiones de CO2, como parte de la estrategia comunitaria para reducir las emisiones contaminantes del transporte marítimo.

Las nuevas normas, que el Ejecutivo comunitario espera que se apliquen desde enero de 2018, implicarán que los grandes barcos tendrán que llevar a bordo un documento que certifique su conformidad con dichas reglas y que será expedido por un verificador independiente. Las autoridades nacionales podrán realizar inspecciones para comprobarlo.

La medida pretende que los armadores recopilen los datos sobre la cantidad verificada de CO2 emitida por sus buques de gran tamaño que realicen trayectos entre puertos de la UE o tengan origen o destino en ellos, independientemente del lugar en que estén matriculados.

Bruselas propone, además, que esta información se publique anualmente y que los armadores deban también ofrecer otros datos relacionados con la eficiencia energética de las embarcaciones sometidas al control.

La comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, ha destacado los "beneficios económicos y medioambientales" que tendrá este plan sobre el sector de transporte marítimo, porque aumentará la transparencia sobre las emisiones de efecto invernadero y porque "alentará a los armadores a reducirlas".

Además ha explicado que la propuesta de Bruselas está en línea con las últimas recomendaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI). "Un sistema riguroso de seguimiento, notificación y verificación de las emisiones es una condición esencial para poder examinar con conocimiento de causa a escala europea y mundial los objetivos de reducción para el sector", ha opinado.