TW
0

Los participantes en la Junta General de Accionistas de Bankia celebrada ayer martes en Valencia han aprobado las cuentas y la gestión de 2012, salvo en el período de enero a mayo, en el que continuaba al frente de la entidad Rodrigo Rato. También han acordado la reducción del número de miembros de su consejo de administración de 19 a 15 componentes, así como de la comisión ejecutiva -de los entre siete y once actuales a entre cinco y siete-- y la de Nombramientos y Retribuciones --con un mínimo de tres y un máximo de cinco, en su mayoría consejeros independientes, frente a los entre tres y siete actuales--.

Junto a la gestión del equipo de Rato, únicamente se han rechazado dos propuestas de cese de la junta directiva de Bankia que habían solicitado dos accionistas durante la sesión, que se ha prolongado durante cerca de cinco horas y media y ha quedado constituida con un total de 8.170 accionistas presentes o representados, lo que supone el 72,98% del capital social de la entidad.

Desde una hora antes del inicio de la junta, unos 60 afectados por preferentes, desahucios y también trabajadores de la entidad se han concentrado en el exterior del Palacio de Congresos de Valencia y, una vez iniciada la junta, una veintena se ha puesto en pie mientras intervenían el secretario e incluso el presidente de Bankia, que ha pronunciado todo su discurso entre abucheos y gritos de "fuera, fuera", "fraude", "mentiroso", "justicia" y "mi dinero dónde está", entre otros.

Mientras tanto, se vivían momentos de tensión en los pasillos del edificio entre cerca de un centenar de accionistas y el personal de seguridad y de la entidad, que les impedían el acceso al auditorio y les instaban a seguir la junta desde otras salas anexas.
En la sesión, también se ha aprobado la creación de la figura del consejero independiente coordinador y el nombramiento de Ernst & Young como auditor para los próximos tres años en lugar de Deloitte.

Goirigolzarri ha avanzado que hoy ampliarán hasta el 15 de julio el plazo de solicitud de arbitraje para preferentistas y que prevén que, en septiembre, el experto independiente haya informado de todas las solicitudes de arbitraje y, "para el último trimestre del año, la Junta Arbitral de Consumo haya resuelto la práctica totalidad de los arbitrajes propuestos". Hasta el pasado viernes, 144.903 poseedores de híbridos habían solicitado el arbitraje -45.000 en la Comunidad Valenciana-- y ya hay opinión positiva en 45.000 casos.