TW
0

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, y su homólogo de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, han rechazado el "optimismo inducido" que está promoviendo el Gobierno con su recurso al "relato manido de los brotes verdes" sobre la economía, y han señalado que no existe "ningún fundamento que sustente esas expectativas" de mejora de la coyuntura.

En declaraciones a los medios en el Congreso, tras reunirse con Convergència i Unió, Méndez ha manifestado en nombre de ambas plataformas sindicales que "esa especie de optimismo inducido que se está produciendo en las últimas horas en relación con una especie de afloración de la recuperación para el año 2013" les parece "una estrategia de comunicación del Gobierno y de determinados portavoces empresariales".

"No encontramos fundamento. De nuevo parece que se vuelve al relato manido de los brotes verdes, y la verdad es que no encontramos ningún tipo de fundamento que sustente esas expectativas que nos gustaría compartir con quienes las dicen, pero que vemos con escepticismo", ha añadido el líder de UGT.

Las mismas dudas que les despiertan, según Méndez, "los resultados que puedan derivarse" del Consejo Europeo de finales de mes. A juicio de UGT, "de dientes afuera se está hablando mucho de cómo invertir recursos económicos --por cierto de una cuantía bastante modesta-- para la lucha contra el paro juvenil, pero de dientes adentro se sigue pensando en reducir el déficit público".

Reducir

"Y si la prioridad suprema es reducir el déficit público va a ser muy difícil de compatibilizarlo con combatir el paro juvenil", ha añadido, insistiendo una vez más en que el Ejecutivo debería "fraguar un consenso sólido ante las instituciones europeas y dentro del país con la prioridad de compatibilizar plazos más dilatados para la consolidación fiscal con iniciativas sobre la prioridad real de la sociedad, que es cómo combatir el paro y el empobrecimiento y el aumento de la desigualdad".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que "lo peor ha pasado" y que España está en el "prólogo o la primera página" de la recuperación económica, si bien ha indicado que la recuperación se aceleraría "de forma muy notable" si en Europa se tomaran decisiones "acertadas" y si el crédito empezara a fluir "a la mayor celeridad posible".

Rajoy, que ha clausurado la Asamblea General de la CEOE, afirmó que el Gobierno mantendrá la "misma política económica" que ha llevado a cabo hasta el momento, porque está dando sus frutos y hay indicadores positivos que anticipan la recuperación, si bien admitió que algunos resultados "llevarán su tiempo".