Olli Rehn. Dirigente europeo - Reuters

TW
0

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha avisado de que el alto nivel de paro y el exceso de deuda en España siguen siendo un "grave motivo de preocupación" y ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que aplique su programa de reformas de forma "rigurosa" y "en plazo".

"España ha llevado a cabo muchas reformas el último año pero todavía sufre de un alto nivel de paro. Y el exceso de deuda tras el estallido de la burbuja y la necesidad de reasignar capital y empleo siguen siendo un grave motivo de preocupación", ha dicho Rehn en una comparecencia en la Eurocámara para presentar sus recomendaciones de política económica a los Estados miembros. "España ha presentado un programa nacional de reformas convincente y nuestras recomendaciones se centran en respaldar su aplicación rigurosa y en plazo", ha subrayado el vicepresidente económico.

Rehn ha insistido en que los países que, como España, se han beneficiado de una prórroga para corregir su déficit excesivo deben utilizar este plazo extra para acelerar las reformas económicas que les permitan recuperar competitividad. Y ha puesto especial énfasis en el caso de Francia, a la que le pide que rebaje las cotizaciones sociales y acelere la reforma laboral y de pensiones.

A Alemania, Bruselas le recomienda un aumento de salarios para sostener la demanda y una reducción de las contribuciones a la seguridad social.

Por su parte, El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado que la recaudación del Estado, descontadas las devoluciones, podría haber crecido dos puntos porcentuales en de mayo respecto al mes anterior, lo que le ha valido para anticipar que "la evolución de la economía en términos intertrimestrales está tocando fondo", de forma que "el segundo trimestre puede ser un momento de clara inflexión de la economía".
En la jornada inaugural de los cursos organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Montoro ha coincidido así con el presidente del BBVA, Francisco González, sobre el inicio de la recuperación de la actividad económica.