El reformista moderado Hasan Rohani se convirtió ayer, por sorpresa, en el séptimo presidente de Irán tras las undécimas elecciones para este cargo celebradas el viernes en la República Islámica en sus 34 años de historia.
En unos comicios planteados en principio como una pugna entre representantes del sector ultraconservador principalista islámico cercano al líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, Rohani ha surgido como la figura aglutinadora de los votos moderados, de los reformistas desencantados y de muchos electores ajenos al sistema.
Finalmente, este clérigo musulmán chií, de 64 años, con un largo historial revolucionario, consiguió ayer la presidencia con 18.613.329 votos de los 36.704.156 que se emitieron anteayer en las presidenciales iraníes, de los que 35.458.747 han sido validos, según informó el ministro del Interior, Mostafa Mohamad Nayar.
Para que su victoria sea oficial, aún tiene que ser confirmada por el Consejo de Guardianes, el órgano religioso que supervisa la vida política de Irán, aunque su principal rival Mohamad Bagher Qalibaf, el alcalde de Teherán, que ha quedado segundo, ya le ha felicitado y reconocido su triunfo.
"Ahora que se abre una nueva página en la historia honorable de este país, quiero felicitar al nuevo presidente elegido por el pueblo iraní y le deseo éxito, mientras pido a Dios que le otorgue triunfos", dijo Qalibaf en un mensaje al pueblo y a Rohani.
Nada más conocerse la victoria de Rohani, numerosas personas se echaron a la calle en Teherán para celebrarlo, haciendo sonar las bocinas de sus vehículos, que se oían por toda la ciudad.
Sin embargo, el Ministerio del Interior y la propia oficina de Rohani advirtieron que las celebraciones callejeras están prohibidas, por lo que pidieron moderación a sus seguidores para evitar incidentes, que no se han producido en la campaña electoral ni en la jornada de votaciones de ayer.
Rohani y otros conocidos reformistas, como la hija del ex presidente Akbar Hashemi Rafsanyani, Fatemeh Hashemi, se reunieron para celebrar la victoria del nuevo presidente electo, mientras sus seguidores acudieron a la calle Karim Jan, en el centro, frente a su cuartel de campaña, para repartir flores y dulces.
En otras pequeñas concentraciones, muchos jóvenes se han reunido en distintos puntos de la ciudad y corean consignas a favor del presidente electo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.