Fiesta de la rosa. Rubalcaba y López, ayer en Durango - PSOE

TW
0

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró ayer su ofrecimiento al Gobierno de un pacto para poner en común las propuestas "a llevar a la Unión Europea" y hacer un "frente común" contra el desempleo. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal afirmó que "está muy bien" hablar de pactos, pero no "para volver a hacer lo que hicieron antes los socialistas" porque "eso es lo que nos ha traído hasta aquí".

En un acto celebrado en el Landako Gunea de Durango (Bizkaia) con motivo de la Fiesta de la Rosa, en el que participó junto al secretario general del PSE-EE, Patxi López, y numerosos miembros de la formación, el líder de la oposición indicó que el PSOE y el PP "no son iguales ni en cómo nos organizamos". "El PP está intentando socavar y acabar con el estado del bienestar", añadió.

Tras recordar que si se abarata el despido habrá más despidos, lamentó que se hayan "roto las reglas del juego" al imponerse la voluntad de los empresarios. "En época de crisis es bueno que haya moderación salarial, pero si los trabajadores hacen un esfuerzo hay que pedirle el mismo a los empresarios y al gobierno", indicó, para añadir que es necesario pedir "esfuerzos mayores a quien puede hacerlos".

Además, ha manifestó que suena "una segunda vuelta de tuerca a la reforma laboral", y defendió que el problema no es "cómo se despide sino cómo se contrata", por lo que es preciso abaratar la contratación. "Estamos peor que hace un año. El Gobierno se ha equivocado y olvidado de la gente. No tiene sensibilidad social", agregó.

"Hay que preocuparse por el comienzo no por el final. Si caminan en la dirección de abaratar el despido nos volverán a tener rotundamente en contra a nosotros y a los sindicatos", vaticinó, para añadir que se está "peor que hace un año", ya que el Gobierno se ha equivocado y "olvidado de la gente por no tener sensibilidad social".

Por ello, ha abogado por "llegar a un acuerdo y sumar esfuerzos entre partidos y sindicatos" con el objetivo de "hacer un frente común contra el desempleo y acelerar la salida de la crisis", así como pactar con el Ejecutivo las propuestas "a llevar a la Unión Europea" y "pelear juntos en Europa".

"Nos trataron muy mal y nos negaron el acuerdo utilizando sistemáticamente la crisis para ganar las elecciones, pero es que en esto tampoco somos como ellos. No lo hemos sido nunca", ha señalado, para añadir que los socialistas se preocupan de España también cuando están en la oposición. "O nos olvidamos de los acuerdos de la Moncloa o del Pacto Antiterrorista", ha cuestionado.

Por otro lado, el próximo miércoles, el PSOE llevará a votación una iniciativa a favor de sentar las bases de un pacto de Estado sobre una nueva financiación de las entidades locales. Su intención es lograr el apoyo de la cámara para pedirle al Gobierno una propuesta antes de fin de año sobre la que empezar a trabajar.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, trasladó el mensaje a su homólogo en el PSOE, de que "está muy bien hablar de pactos", pero es necesario "que lo diga de verdad" y no "para hacer lo de antes, porque eso es precisamente lo que ha traído a España hasta aquí".

En un acto celebrado ayer en Sevilla con la asistencia de más de un centenar de interventores y apoderados del PP, Cospedal ha destacado en este sentido que "sería bueno la unidad ante Europa, y no ir en contra del Gobierno, sino a favor de España".
"Bienvenidos sean los pactos si es para defender a España. Sería una buena idea y bueno para la imagen de nuestro país llegar a acuerdos, y que tanto el PSOE como el resto de la oposición trabajaran no para ir en contra del Gobierno, sino a favor de España", subrayó.