Bárcenas. Entregaba los donativos ya listos para ingresar - Archivo

TW
0

El cajero del Partido Popular (PP) Luis Molero aseguró ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que el extesorero Luis Bárcenas le llegó a entregar hasta ocho paquetes de dinero en efectivo en un solo día para que los ingresara, de forma consecutiva, en la cuenta de donativos anónimos de la formación, informaron fuentes jurídicas presentes en la declaración.

Molero, que ha declarado como testigo en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP, ha explicado que los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas les entregaban los donativos ya listos para ingresar, siempre en efectivo y en sobres o fajos de billetes.

A preguntas del juez Ruz, ha explicado que él y un compañero eran los únicos autorizados para depositar el dinero en la cuenta que la formación tenía en una oficina del Banco de Vitoria, que estaba situada frente a la sede nacional de la formación, en la calle Génova de Madrid.

Las acusaciones sospechan que con este procedimiento, recogido en un nuevo informe que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha remitido al juez instructor, los responsables de las finanzas 'populares' troceaban personalmente las donaciones anónimas para que nunca superaran el límite legal establecido por la Ley de Financiación de Partidos Políticos --de 60.000 euros hasta 2007 y de 100.000 a partir de ese año-- y, de esta forma, burlar a Hacienda.

Tras asegurar que él nunca veía a los donantes, el testigo ha señalado que su misión se limitaba a realizar los ingresos y que después él o algún compañero del partido rellenaban los impresos bancarios. Además, ha asegurado que no conocía la letra de Bárcenas y que nunca tuvo conocimiento de la existencia de una contabilidad B en el partido.

Por su parte, la contable del PP, Milagros Puente, ha declarado que sólo Bárcenas y tres auditores designados por el partido tenían acceso, aparte de ella, a la contabilidad de la formación. De igual modo, ha dicho que, aunque podía hacerlo, el extesorero Álvaro Lapuerta nunca le solicitó las cuentas.

La testigo, única persona de la formación que gestiona los apuntes contables del PP desde el año 1999, ha indicado, además, que el partido no conserva la documentación anterior al año 2004. Ha asegurado también que no ha visto "jamás" los papeles de Bárcenas y que no tiene "ninguna curiosidad por verlos".

Antes de que comenzaran los interrogatorios, las acusaciones personadas en la causa han pedido al juez la suspensión del mismo para poder analizar en detalle el nuevo informe de la UDEF, así como otro aportado por Banesto (antiguo Banco de Vitoria) sobre la cuenta de donativos del Partido Popular.