La Comisión de Economía del Congreso ha aprobado el proyecto de ley Antidesahucios con el único apoyo del PP, como se preveía, y el rechazo cerrado de toda la oposición, que ha aprovechado el último debate de la norma para pedir al grupo mayoritario un cambio de actitud que les permitiera respaldar el texto.
Así, los grupos de la oposición han criticado tanto el procedimiento "absolutista" del PP como que se haya laminado la iniciativa legislativa popular (ILP) de dación en pago, que llegó al Congreso con casi un millón y medio de firmas. Y todo para aprobar una norma que, a su juicio, no da respuesta al problema real de los desahucios y sólo sirve para proteger al sector financiero. Además, han pronosticado que los fallos judiciales obligarán pronto a nuevos cambios y se han comprometido a seguir presentado iniciativas sobre esta materia. Ahora, el proyecto será remitido al Senado, que en unos dos meses daré el visto bueno definitivo al texto.
La portavoz de Vivienda del PSOE, Leire Iglesias, ha recordado que la dación en pago "no ha supuesto la quiebra para ningún país ni para el sistema financiero", y ha pedido al PP que no desaproveche la "última oportunidad de no finiquitar en falso" este problema. "Si hacemos un rescate a las familias estaremos haciendo un rescate a las entidades financieras; si hacemos un rescate a las entidades financieras no estaremos solucionando el problema de las familias", ha añadido.
Tras mencionar diferentes casos de afectados, se ha dirigido directamente a los 'populares' para pedirles que cambien de postura y acepten algunas de las "muy buenas respuestas" que propone la oposición, insistiendo en que, independientemente de esta ley, el PSOE seguirá planteando iniciativas en esta materia.
"Es posible que lleguemos tarde y que tengamos que reconocer errores del pasado, pero que los ciudadanos cuenten con nuestra determinación para seguir trabajando", ha añadido, criticando por último el "procedimiento tramposo" del PP, que ha obviado la ILP en su texto y ha impedido que sea debatida en el Pleno.
El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, ha acusado al PP de "volver a dar la espalda" y "hacer oídos sordos" a las propuestas de los grupos, algunas "tremendamente encajables en sus propias condiciones", porque "hacen leyes al servicio de los poderosos".
Además, ha pronosticado que este "lavado de cara" quedará "pronto desbordado" por los jueces, que "tienen infinitamente más sensibilidad" que el Gobierno. Coscubiela también ha recordado que la izquierda lleva años planteando propuestas para atajar este problema y ha defendido que la expropiación temporal de viviendas de los bancos decretada por la Junta de Andalucía existe en otros países dirigidos por partidos conservadores. "Pero este país tiene la desgracia de tener la derecha más carpetovetónica de toda Europa, la más reaccionaria", ha añadido.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.