El sucesor de Hugo Chávez, y candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, ha ganado por pocos puntos las elecciones presidenciales venezolanas. Maduro ha proclamado la "victoria del pueblo" y la ha ofrecido como un "homenaje" a su fallecido predecesor. Por su parte, el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las elecciones presidenciales del domingo, Henrique Capriles, ha propuesto un calendario de movilizaciones que comenzaba ayer tarde con una cacerolada para pedir al Consejo Nacional Electoral (CNE) un segundo recuento "voto a voto".
El candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, ha ganado las elecciones presidenciales que se han celebrado este domingo en Venezuela, según ha anunciado la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
Lucena ha informado de que con el 99,12 por ciento del escrutinio completado y con una participación del 78,71 por ciento, Maduro ha conseguido el 50,67 por ciento de los votos (7.505.338 votos), frente al 49,07 por ciento (7.403.000 mil votos) que ha obtenido el candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles.
Por su parte, los otros seis candidatos presidenciales se han adjudicado el 0,26 por ciento de los votos.
"Venezuela ha hablado claro y fuerte", ha dicho, subrayando que el CNE solo informa sobre resultados electorales cuando hay una "tendencia irreversible".
De esta forma, Maduro cogerá el relevo del presidente Hugo Chávez, cuya muerte, ocurrida el pasado 5 de marzo, desencadenó un proceso electoral inesperado y muy reñido, ya que, por primera vez en 14 años, amenazaba seriamente con poner fin a la revolución bolivariana.
En un discurso de unos 40 minutos que ha pronunciado muy poco después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara su victoria, desde el balcón del Palacio de Miraflores, Maduro ha indicado que se trata de "un triunfo electoral justo, legal y constitucional".
El aspirante oficialista ha subrayado que estos resultados electorales significan que Chávez sigue "invicto". "Es la primera vez que el gigante no es candidato, pero dejó a su hijo y su hijo va a ser presidente para construir patria", ha dicho.
Maduro ha destacado que se trata de una "victoria trabajada, luchada". "Hemos hecho un gran esfuerzo recorriendo cada palmo de esta tierra bolivariana, un esfuerzo humano, físico y moral, con el dolor en el pecho por la pérdida del comandante", ha explicado.
Además, ha insistido en que, desde la muerte de Chávez, el Gobierno ha tenido que enfrentarse "a varias guerras como la guerra eléctrica, la económica y la psicológica".
El presidente electo ha revelado que ha hablado con el candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, media hora antes de que el CNE anunciara los resultados electorales, y que el líder opositor le ha propuesto "un pacto".
"Yo decidí escucharlo porque somos hombres democráticos y podemos hablar con quien sea. Conversamos. Él me transmitió su visión y yo le transmití la verdad.
Le dije: 'Hay unos resultados y tú sabes cuáles son'", ha relatado.
El candidato del PSUV ha indicado que ha instado a su rival en las urnas a reconocer los resultados electorales. "Él me dijo que iba a pensarlo", ha señalado y, en contraposición ha sostenido: "Tengan la seguridad de que si el CNE hubiera dicho que ganó otro candidato aunque solo fuera por un voto yo estaría aquí reconociéndolo".
Así, se ha comprometido a respetar a los venezolanos que han votado por él y a los que lo han hecho por Capriles. "Porque esta Constitución escrita de nuestro puño y letra costó mucho y nosotros somos sus garantes", ha argumentado.
Maduro ha solicitado formalmente al CNE que realice una auditoría de los votos emitidos para confirmar los resultados electorales, disipando las dudas de la oposición, y garantizar con ello la paz y estabilidad del país.
"Si quieren hacer una auditoría, bienvenida sea, aunque ya estaba estipulado que se hiciera una del 54 por ciento de los votos emitidos. Los primeros interesados somos nosotros, así que yo se lo pido formalmente al CNE", ha dicho.
Consciente de que se trata de una victoria electoral muy ajustada (con 262.473 de diferencia), Maduro ha llamado a la paz "a todo el pueblo venezolano". "Que nadie caiga en provocaciones. Paz, paz y paz", ha dicho una y otra vez el ya presidente electo.
Capriles ha pedido al candidato oficialista, Nicolás Maduro, que posponga la ceremonia que tenía previsto llevar a cabo ayer lunes para proclamarse vencedor de los comicios del domingo, a la espera de que vuelvan a contarse todos los sufragios y se cruce el número de papeletas con los cuadernos de registro.El líder opositor ha insistido en una comparecencia ante los medios en que, si no se produce este nuevo recuento, Maduro será un "presidente ilegítimo".
Si finalmente el candidato oficialista y el CNE siguen adelante con su calendario de proclamación, Capriles ha llamado a la población a hacer sonar cacerolas a las ocho de la tarde y a manifestarse hoy, martes, antes las oficinas de la comisión electoral repartidas por todo el país.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.