Ada Colau. La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca critica al Gobierno - Archivo

TW
0

El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, ha señalado que la Instrucción que hizo llegar este jueves la Secretaría de Estado de Seguridad a las comisarías en la que se ordena identificar y detener a quienes participen en actos de hostigamiento a políticos, un fenómeno conocido como escrache, no tiene "nada de excepcional" pero considera "paradójico" que el Ministerio tenga estos "reflejos cuando afecta a diputados y no cuando afecta al común de los ciudadanos".

"No hay nada que chirríe pero sí resulta paradójico los reflejos que tiene la Secretaría de Estado y el Ministerio en hacer este tipo de recordatorios cuando les afecta a los diputados o a miembros de partidos políticos, cuando, sin embargo, en otras ocasiones que afectan al común de los ciudadanos, adolecen de esos reflejos", ha remarcado en declaraciones a Europa Press.

En cualquier caso, ha apuntado que la instrucción es la aplicación de la normativa vigente, es decir, "nada excepcional, salvo que se trata de un recordatorio".

Por su parte, la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, lamentó ayer que la Secretaría de Estado de Seguridad pida que se identifique a las personas que participen en hostigamiento a políticos, el conocido 'escrache', que protagonizan los desahuciados, y no envíen a la policía a identificar o detener en casos de corrupción "gravísimos".

En una entrevista de Ràdio 4 recogida por Europa Press, Colau ha valorado: "Hay casos de corrupción gravísimos, hay acoso y hostigamiento de las entidades financieras contra las personas más vulnerables y aquí en ningún caso se ha enviado a la policía a identificar ni se han hecho detenciones".

En este sentido, ha criticado que en cambio "contra los ciudadanos honrados que solo han dejado de pagar la hipoteca porque no pueden porque se han quedado en el paro, contra éstos envían todas las fuerzas del orden y el peso de la ley".

Colau ha hecho estas afirmaciones después de que la Secretaría de Estado de Seguridad haya hecho llegar a las comisarías por medio de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional una instrucción en la que se ordena identificar y detener a quienes participen en actos de hostigamiento a políticos.

Este movimiento de la Secretaría de Estado se produce después de los actos de acoso a diversos dirigentes políticos llevados a cabo en los últimos días por representes de la PAH.

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado su "rechazo absoluto" al posible establecimiento de una campaña de escrache contra políticos "por respeto democrático", sobre lo que ha aseverado que ese "no es el camino para luchar contra las políticas equivocadas".

Fernández Vara se ha pronunciado de este modo en su blog de Internet 'El Cuaderno de Guillermo', después de que el 'Campamento Dignidad' de Mérida, que lleva instalado más de 30 días a las puertas de una de las oficinas del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), haya anunciando una campaña de escrache a favor de una renta básica "digna" y se adherirá a la campaña nacional en contra de los desahucios.