Borisov. El primer ministro búlgaro durante su alocución ayer en el Parlamento del país - Reuters

TW
0

El primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov, ha anunciado la dimisión en bloque de su Gobierno a causa de las masivas protestas que se han producido en todo el país contra las políticas de austeridad y el aumento de las tarifas eléctricas.

"No voy a participar en un Gobierno bajo cuyo mandato la Policía está golpeando al pueblo", ha declarado el primer ministro ante el Parlamento, sin precisar si se van a adelantar las elecciones legislativas previstas para julio de este año.

Miles de personas se han manifestado desde este pasado domingo en una veintena de ciudades de Bulgaria para protestar contra la última subida de las tarifas eléctricas y para reclamar la renacionalización de las compañías energéticas extranjeras que operan en el país. Hasta 25 personas fueron hospitalizadas ayer martes tras enfrentarse con la Policía en las manifestaciones.

Boiko Borisov ha intentado calmar el malestar de la calle cesando el pasado lunes al ministro de Hacienda, Simeon Djankov, y anunciando una serie de medidas, como la reducción en un ocho por ciento las tarifas eléctricas, la revocación de la licencia a CEZ y la imposición de multas a las tres distribuidoras eléctricas extranjeras, CEZ, Energo-Pro y EVN.

Bulgaria está dividida en tres sectores para la distribución de electricidad, controlados por las checas CEZ y Energo-Pro y la austriaca EVN. Los precios de la electricidad son especialmente sensibles para los búlgaros, especialmente en invierno, cuando una factura cuesta una media de 350 euros al mes. Además, el pasado mes de julio la electricidad ya había subido un 13 por ciento.

El problema de las tarifas eléctricas se une al malestar general por el bajo nivel de vida y por los altos índices de corrupción en el país, el más pobre de la UE.

Parlamento
El Parlamento bulgaro votará esta mañana la renuncia del Gobierno de centro-derecha que lidera el GERB anunciada hoy por el primer ministro, Boiko Borisov, y que, según han reconocido algunos de sus ministros, les ha pillado por sorpresa incluso a ellos.

Borisov presentó ayer la renuncia de su gabinete tras varios días de multitudinarias protestas en el país contra la subida de los precios de la electricidad, que degeneraron en la petición de la renuncia del Gobierno y denunciando las medidas de austeridad, y que se han saldado con una veintena de heridos por la intervención de la Policía este martes.

Según ha anunciado la presidenta del Parlamento, Tsetska Tsacheva, tras recibir la carta de renuncia del primer ministro, mañana se celebrará una votación sobre la misma. A la espera de que haya nuevo gobierno y de que se aclare si hay elecciones anticipadas --estaban previstas para el 7 de julio--, el Ejecutivo actual seguirá al frente del país en funciones.