Alegría. Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca celebra ante el Congreso la decisión de admitir la iniciativa - Reuters

TW
0

El PP anunció ayer que su formación finalmente votará en el Congreso a favor de la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular para regular la dación en pago y paralizar los desahucios, lo que permitirá que el texto promovido por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que ha entrado en la Cámara con casi millón y medio de firmas, inicie su recorrido parlamentario.

Según explicó en una breve rueda de prensa, el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, su grupo ha cambiado de opinión, pasando del 'no' que venían anunciado desde hace una semana al voto afirmativo, una vez que han obtenido garantías de que la propuesta ciudadana no entorpecería la tramitación de la ley sobre este tema que ya se está tramitando en el Congreso.

Alonso compareció tras reunirse con el presidente del Congreso, Jesús Posada, quien, después de consultar con los servicios jurídicos de la Cámara, se comprometió a agilizar lo máximo posible los trámites con idea de que ambos textos, el del Gobierno y el de la Plataforma, se traten de forma conjunta.

Previamente, el presidente del Parlamento había recibido a los promotores de la iniciativa legislativa popular (ILP) a favor de la dación en pago, ante quienes valoró su "importante esfuerzo" para reunir más de 1,4 millones de firmas -tres veces más de las necesarias por ley- respaldando la propuesta y destacó la "importante labor democrática" que han realizado, esperando además que su propuesta tenga "un afortunado paso" por la Cámara Baja.

Esta tramitación ágil, que incluirá la reducción al máximo de los plazos para la presentación de enmiendas, ya que el proyecto del Gobierno ya va por el procedimiento de urgencia por proceder de un decreto ley en vigor, es lo que va a permitir que los promotores del texto vean reconocido "su esfuerzo con el voto favorable de todos" los grupos parlamentarios, según remarcó Alonso.

El diputado 'popular' Teodoro García Egea explicó que "esta iniciativa entra en el Parlamento para ser debatida e incorporada al texto final" de la ley Antidesahucios, que recoge la preocupación del Gobierno por este asunto, como demuestra a su juicio que "las enmiendas del PP van en línea de regular la dación en pago para quienes tienen mayor vulnerabilidad siempre que no haya sido posible reestructurar la deuda ni hacer una quita".

Por su parte, la socialista Leire Iglesias propuso que todos los grupos presenten en un plazo "no superior a doce horas" sus enmiendas, dado que se trata de un tema sobre el que llevan mucho tiempo trabajando y que no requiere de más tiempo. "Tras esas doce horas podremos tramitar la ILP conjuntamente con el proyecto de ley", dijo.

"No vamos a parar hasta que en este país nadie vuelva a perder su vivienda en condiciones injustas, que nadie se vea al borde del abismo. Sean patriotas, piensen en los españoles, decidan. Hoy es su oportunidad de votar y cambiar las cosas, o de llorar y lamentarse después", insto.