La Policía tunecina ha disparado gases lacrimógenos para dispersar a cientos de personas que se habían concentrado frente al Ministerio del Interior en la capital del país, Túnez, para protestar por el asesinato del destacado líder opositor Chokri Belaid, según ha constatado Reuters sobre el terreno. Por su parte, los manifestantes han lanzado piedras y han cantado lemas en los que pedían la dimisión del primer ministro, Hamdi Jebali.
La muerte del líder opositor -una de las figuras más críticas con Ennahda- ha provocado manifestaciones en la capital, en la localidad de Sidi Bouzid -la cuna de la primera revolución de la 'Primavera Árabe' que puso fin al régimen liderado por Zine el Abidine Ben Alí el 14 de enero de 2011- y en la ciudad de Gafsa, en el sur. Un agente de la Policía falleció en la noche del miércoles a causa de las pedradas de los manifestantes en la capital.
Además, el principal sindicato de Túnez, la UGTT, ha convocado para este viernes una huelga general así como un día de luto nacional por el asesinato del líder opositor.
La decisión de la convocatoria de la huelga se ha tomado durante una reunión extraordinaria de carácter urgente mantenida ayer, según informa la emisora Mosaique FM.
Por otra parte, según informa la agencia oficial TAP, los diputados de la oposición se reunieron ayer por la mañana en la Asamblea Nacional a puerta cerrada. "Vamos hacia la suspensión de todas las actividades de los diputados de la oposición hasta que se presente un nuevo gobierno", ha declarado uno de los líderes opositores, Mohamed Hamdi.
Este miércoles, tras el asesinato de Belaid, presidente del Partido Patriótico Democrático y muy crítico con Ennahda, la Asamblea Nacional había decidido suspender sus trabajos.
El funeral de Belaid tendrá lugar este viernes, según ha anunciado su hermano. El cortejo fúnebre partirá de la residencia de sus padres, en Jebel-Jeloud, después de la tradicional oración del viernes. El dirigente opositor será enterrado en el cementerio de Jalez.
Por otra parte, el líder del Partido Republicano tunecino, Ahmed Nejib Chebbi, denunció que su nombre figura en "una lista de personalidades a asesinar" y que por ello cuenta con protección oficial.
En una entrevista concedida a la emisora francesa RTL, el histórico opositor al expresidente Zine el Abidine Ben Alí ha reconocido que está "amenazado".
El Ministerio del Interior me ha informado oficialmente hace cuatro meses de que yo estaba en una lista de personalidades a asesinar", ha relatado. Por este motivo, ha precisado, "el presidente de la República me ha concedido una escolta desde hace tres o cuatro meses", ha añadido.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.