TW
0

El nuevo fondo para combatir el paro juvenil que se incluirá en el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020 podría contar con una dotación de entre 3.000 y 5.000 millones de euros, según han informado a Europa Press fuentes europeas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 debatieron sobre un acuerdo sobre el marco financiero plurianual de la UE en la cumbre que se celebró ayer por la tarde. La creación de este fondo contra el paro juvenil es la principal novedad de este presupuesto, y beneficiará especialmente a España, cuya tasa asciende al 55,6 por ciento, la segunda más alta de la UE. De hecho, España podría recibir hasta un tercio de las ayudas, es decir, entre 1.000 y 1.700 millones del fondo, según fuentes diplomáticas.

La delegación española está dando la batalla para que el nuevo instrumento no se dedique únicamente a financiar cursillos de formación, como ya hace el fondo social europeo (FSE), sino que cubra una gama de medidas más amplia. La idea con la que trabajan los líderes europeos es que por cada euro del FSE, que financia programas de formación y empleo, que se gaste en los jóvenes, se utilice otro euro del nuevo instrumento.

Pero todavía debe discutirse si el Estado beneficiario deberá aportar también financiación para poder beneficiarse de estas ayudas o si el nuevo fondo para los jóvenes se hará cargo de todos los gastos. También queda por negociar el nivel de paro juvenil a partir del cual se podrá optar a estas subvenciones, si se calculará por Estado miembro o por región y cuánto durará este nuevo instrumento, si dos años o los siete años que comprende el presupuesto de la UE.

Por otra parte, el pleno de la Eurocámara ha pedido a la Comisión Europea "flexibilidad" con los países en recesión para facilitar su recuperación, y ha defendido que sería preferible rebajar el nivel de austeridad aunque admiten "algunos Estados miembros no tienen otra alternativa para recuperar el acceso a los mercados y la inversión", según recogen dos resoluciones aprobadas este jueves.

Los eurodiputados han defendido además que la UE debe hacer mucho más para reducir el desempleo, consolidar la democratización de la gobernanza económica europea y asegurar que las reformas estructurales favorezcan el crecimiento, en otro informe aprobado sobre el Análisis Anual de Crecimiento de la Comisión, que marca la apertura del Semestre Europeo para coordinar las políticas económicas.

Los eurodiputados han defendido la necesidad de evaluar el posible impacto a corto plazo de las medidas de austeridad, especialmente en los países en recesión en una de las resoluciones aprobadas, elaborada en este caso por la eurodiputada española popular Verónica Lope Fontagné y aprobada por 483 votos a favor, 104 en contra y 20 abstenciones.