La Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) ha calificado de "impresentables" las declaraciones realizadas por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en las que aseguró que "los universitarios no deben estudiar lo que les apetece o seguir las tradiciones familiares a la hora de escoger un itinerario académico, sino que tienen que pensar en términos de necesidades y de su empleabilidad".
Según FAEST, si los jóvenes "tuvieran que escoger la carrera en términos de empleabilidad, todos elegirían idiomas para salir fuera de España a trabajar". Además, ha indicado que "el problema principal no lo tiene la universidad, de la que salen profesionales muy preparados, capaces de trabajar en cualquier país, sino que la piedra en el camino de todo profesional cualificado es el modelo productivo de España".
El presidente de FAEST, Fidel González, ha señalado que "lo lamentable es que estas declaraciones las haga el ministro que está cerrando las puertas a la universidad a miles de universitarios potenciales; recortando las becas, la inversión en investigación y subiendo las tasas a niveles desorbitados". Del mismo modo, ha explicado que "para que los estudiantes puedan escoger, como dice el ministro, necesitan poder acceder a la universidad, y por desgracia su 'tasazo' y el tremendo recorte en becas que ha realizado ni siquiera posibilitarán que muchos estudiantes puedan elegir una carrera".
Mayor zaragoza
Por su parte, el exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza ha defendido que los universitarios elijan la carrera que les gusta, y no sólo la que propicie su empleabilidad, tal y como apuntó Wert, porque "si no, no se alcanza la excelencia".
"Que nadie se engañe: uno solo llega a ser excelente en aquello por lo que realmente se siente apasionado", ha aseverado este alto funcionario internacional durante el desayuno organizado en Madrid por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). Mayor Zaragoza ha puesto como ejemplo la 'burbuja inmobiliaria' que tuvo lugar durante años en España, y que, según ha recordado, provocó que "mucha gente" abandonara los estudios porque "la demanda les obligaba a seguir el camino más fácil".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.