Alejandría. Las fuerzas policiales toman posiciones en los disturbios que ayer se produjeron en la ciudad egipcia - Reuters

TW
0

Al menos cinco personas fallecieron ayer en la ciudad egipcia de Suez durante unos enfrentamientos ocurridos junto a las oficinas de las autoridades locales, según ha informado un portavoz médico, Mohamed Salama, que ha cifrado en varias decenas el número de heridos.

Según esta fuente, citada por el periódico estatal 'Al Ahram', los fallecidos presentaban heridas de bala y perdigón y entre los heridos figuran varias personas en estado grave, con daños en cara y pecho.

Más de 250 personas han sufrido heridas en el marco de las manifestaciones celebradas ayer en distintas ciudades de Egipto con motivo del segundo aniversario de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak, según un nuevo balance del Ministerio de Sanidad recogido por los medios oficiales.

El Gobierno tiene constancia de heridos en El Cairo, Alejandría, Suez, Behera, Lúxor, Kafr el Sheij, Ismailiya, Gharbia (Occidental) y Sharqi(Oriental), lo que demuestra la extensión de las movilizaciones de este viernes.

Las dimensiones que han adquirido las consecuencias de los enfrentamientos por toda la geografía del país ha llevado a la fiscalía a ordenar una investigación. El fiscal general, Talaat Abdalá, ha formado un equipo de 15 personas para investigar las denuncias de violencia y sabotajes que ya han comenzado a recibir las autoridades, según ha informado un portavoz del Ministerio Público, Hassan Yassin.

Choques

El Cairo, Alejandría, Suez, Ismailiya y Mahalla han registrado enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. En el caso de la capital, los choques han comenzado junto al Ministerio del Interior, contra el que se han lanzado cócteles molotov, y han llegado hasta las inmediaciones del palacio presidencial, donde la Policía ha empleado gases lacrimógenos para dispersar a un grupo que intentaba cruzar la alambrada que rodea el complejo.

Los llamamientos a la calma se han sucedido durante todo el día. El primer ministro egipcio, Hisham Qandil, ha pedido a todas las fuerzas políticas que condenen al unísono la violencia exhibida por los manifestantes durante la conmemoración del segundo aniversario de la revolución.