El año nuevo comienza con mal pie para el bolsillo de los usuarios, que deberán afrontar la cuesta de enero con subidas de precios en productos y servicios básicos, como la luz o los transportes, que, en la mayoría de los casos, superarán a la revalorización de pensiones y salarios.
La factura eléctrica de los hogares y pymes acogidos a la tarifa regulada (denominadas TUR), unos 17 millones, se encarecerá sensiblemente, en torno al 3 por ciento de media.
Por el contrario, el Gobierno ha decidido congelar la TUR del gas natural, en tanto que la bombona de butano, que aún se utiliza en 8 millones de viviendas, se mantendrá en 16,1 euros.
Los peajes de las autopistas de pago dependientes del Estado se incrementarán de media un 2,4 por ciento, mientras que en las que dependen de las comunidades autónomas el aumento medio será del 3,3 por ciento, según datos de las concesionarias, si bien en Cataluña se alcanzará el 3,5 por ciento.
Los ciudadanos que opten por viajar en tren pagarán el 3 por ciento más de media cuando cojan un Cercanías o hagan un trayecto de media distancia, en tanto que el AVE recortará sus precios, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, qué no detalló la cuantía de la rebaja.
En el caso del avión, las tasas aeroportuarias se incrementarán en el conjunto de los 47 aeropuertos españoles una media del 6,3 por ciento, lo que supone un recargo por plaza de 0,85 euros.
Correos elevará sus tarifas una media del 2,95 por ciento. Enviar una carta ordinaria de hasta 20 gramos dentro de España, el servicio más demandado, costará 0,37 céntimos, el 2,78 por ciento más.
Por su parte, Telefónica podrá subir la cuota de abono -fijada desde 2008 en 13,97 euros- en un máximo del IPC de 2012, después de que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones haya liberalizado este servicio.
2013 contará con dos novedades fiscales importantes como son la supresión de la deducción por compra de vivienda y la tributación del 20 por ciento en el IRPF para los premios de las loterías superiores a 2.500 euros.
Así, y debido a las recomendaciones de la Unión Europea, desde el 1 de enero de 2013 desaparecerá la deducción por adquisición de vivienda, después de que el Gobierno la recuperara el 30 de diciembre del año pasado.
Además, se aplicará un IVA del 10 por ciento a la compra de vivienda nueva, frente al 4 por ciento actual.
Por otra parte, el Gobierno ha establecido un tipo del 20 por ciento en el IRPF para los premios superiores a 2.500 euros de las loterías del Estado, comunidades autónomas, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Cruz Roja Española y entidades análogas europeas.
De esta forma, el premio se integra en la declaración de la renta, pero sin incluirse en la base imponible del IRPF.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.