TW
0

El Ibex 35 redujó ayer las pérdidas y cerró la sesión cediendo un 0,5 por ciento, tras perder más de un 1,71 por ciento a media sesión debido al contagio del mercado italiano, que tuvo un comportamiento inestable ante la posible vuelta a la política de Silvio Berlusconi y el anuncio de dimisión del primer ministro, Mario Monti. Tras este anuncio, el Tesoro intentará colocar hasta 5.500 millones durante esta semana.

A pesar de la incertidumbre, la plaza madrileña consiguió mantener al cierre los 7.800 puntos, cota que había perdido a primera hora de la mañana.

Si el selectivo español se dejó un 0,5 por ciento al cierre, la bolsa de Milán retrocedió un 2,2 por ciento, con la prima de riesgo en 352,2 puntos básicos. Sin embargo, las principales plazas del Viejo Continente cerraron en verde, de modo que París ganó un 0,18 por ciento, Francfort un 0,17 por ciento y Londres un 0,12 por ciento.

La prima de riesgo española -que mide la confianza de los inversores en la deuda soberana- ha subido hoy al cierre 10 puntos básicos, hasta 426 puntos.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró en declaraciones a Radio Nacional de España, recogidas por Europa Press, que la economía española registrará este año una caída "menos mala" de la prevista, pues la contracción del PIB rondará el 1,3 por ciento o el 1,4 por ciento, frente al 1,5 por ciento calculado por el Gobierno.

En esta misma entrevista, De Guindos advirtió también del "contagio inmediato" que sufre España de las dudas sobre la inestabilidad política de países como Italia, cuyo primer ministro, Mario Monti, ha anunciado que dimitirá cuando se aprueben los presupuestos para el próximo ejercicio.

"Cuando surgen dudas sobre la estabilidad de un país próximo como Italia, al que también se percibe como vulnerable, inmediatamente nos contagia", añadió. "La ayuda que necesita España es que se eliminen las incertidumbres sobre el fututo del euro. Esa es la principal ayuda", indicó.

En la misma línea se pronunció el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que advirtió del contagio de las tensiones que ha provocado la inestabilidad política de Italia, lo que hace necesario enfatizar la importancia de tener un "escudo común" europeo.

En el Pleno del Senado, Montoro reconoció que la jornada de ayer vuelve a mostrar cómo los problemas políticos de un país de la zona euro "contagian" al resto de países, como España.