Cervera. El diputado del PP ha querido renunciar a su condición de aforado - Archivo

TW
0

El diputado del PP Santiago Cervera renunció ayer a su acta de diputado y de forma cautelar a su militancia en el PP, tras ser detenido el domingo en Pamplona por su presunta implicación en un intento de chantaje económico al presidente de Caja Navarra (CAN), cuando recogía un sobre con 25.000 euros.

La detención de Cervera, que ha negado su implicación en el chantaje y ha asegurado que se siente "víctima" y no culpable, se produjo, según ha relatado él mismo en su blog, anteayer por la tarde en las proximidades del Club Natación, lugar al que acudió tras recibir un correo electrónico en el que se le indicaba que encontraría un sobre con información relevante sobre Caja Navarra.

Aunque inicialmente respondió al comunicante anónimo que no le parecía que ésa era la forma de facilitarle ningún tipo de información, ha comentado, al final tuvo "curiosidad" por saber si la información se había depositado en el lugar que se le indicó, por lo que acudió y, en efecto, vio que habían depositado un paquete aparentemente con documentación.

Lo tomó y, a continuación, aparecieron varios agentes de la Guardia Civil que le identificaron, tras lo que fue trasladado ante el juez de guardia, quien escuchó su versión de lo sucedido y decretó su libertad.

La Guardia Civil había acudido al lugar alertada por una denuncia presentada el día 5 por el presidente de la Caja Navarra, José Antonio Asiáin, tras recibir un correo electrónico anónimo en el que se le conminaba al pago de 25.000 euros si quería evitar que se hiciera pública una información sobre sus actividades profesionales.

Asiáin aseguró, en una rueda de prensa, que no se ha lucrado "indebidamente" prestando servicios como abogado a la Caja y sostuvo que, ante un "intento de extorsión bajo la amenaza de hacer pública una acusación falsa", no le cabía otra opción que denunciarlo ante la Guardia Civil, tras lo que expresó su "sorpresa" porque Cervera no actuara de igual manera.

Al respecto, se preguntó por qué el diputado, al recibir "un correo en el que le dicen que le van a dar documentación comprometedora contra Caja Navarra", no lo denunció ante la Guardia Civil o lo comunicó a alguien de su partido.

En otra rueda de prensa ofrecida en el Congreso, Cervera defendió su inocencia y dijo que no ha cometido "ningún delito ni ninguna amenaza, ni chantaje", aunque eludió aclarar los motivos por los que alguien le habría tendido una trampa.

El diputado popular explicó que no sería "aceptable" hacer uso de su derecho al aforamiento, para que fuera el Tribunal Supremo quien tuviera que hacerse cargo de la causa, y justificósu renuncia a la militancia en el PP para no perjudicarlo.