Jiménez. La secretaria de Política Social del PSOE no concretó que medidas tomrán - Reuters

TW
0

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, aseguró ayer que su partido estudia "todas las posibilidades" contra la decisión de no compensar a los pensionistas por la desviación del IPC, si bien esperarán a "ver las circunstancias en las que se produce la actualización" para decidir.

En una rueda de prensa, Jiménez señaló que el PSOE estudiará "todas las vías" respecto a esta decisión porque su interés es el de "proteger a los ciudadanos". No obstante, no concretó ninguna posible medida al señalar que el Gobierno "lleva tres meses diciendo que iba a actualizar las pensiones" y anteayer fue cuando se conoció la decisión.
Así, criticó al PP por esperar a "que concluya la última batalla electoral", en alusión a la celebración de los comicios catalanes, para anunciar esta medida, lo que a su entender supone "una mentira más" a los ciudadanos.

Jiménez calificó de "grave y preocupante" la decisión del Ejecutivo, al tiempo que considera "vergonzoso" que el Gobierno haya esperado tres meses para anunciarlo. Además, apuntó que los socialistas "seguirán reclamando y defendiendo" que se actualicen las pensiones "hasta que los pensionistas tengan sus derechos".

"Nos parece una vergüenza que lo hayan estado negando en los tres últimos meses y ahora que termina la batalla electoral anuncian esto. Es una mentira más del Gobierno a las que no tienen acostumbrados, solo que esta mentira además recae sobre los más vulnerables y débiles, que afrontan la crisis con más dificultad", señaló.

En este sentido, criticó que sea el pensionista "el que haya soportado todos los recortes y ahora no vea cumplidas sus expectativas de recibir pensión". Así, recordó que la decisión del Ejecutivo supondrá que este colectivo pierda más de 400 euros al año.

Responsabilidad

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, justificó ayer la no revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC de noviembre como una decisión de "responsabilidad" en un momento "difícil" para España, en el que la "prioridad" es cumplir con los objetivos de déficit público pactados con Bruselas.

En declaraciones a los medios en el marco del acto de clausura del VII Congreso Iberoamericano de Periodismo, la ministra enfatizó en que el Gobierno contempla el cumplimiento del déficit como la "puerta de salida" de la crisis.

Preguntada sobre la coincidencia en la decisión de no revalorizar las pensiones tras las elecciones catalanas, Báñez se limitó a decir que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, emplazó a esta medida una vez que se publicara el IPC de noviembre. Este viernes se conocía el dato adelantado de la inflación, que alcanzó el 2,9 por ciento en noviembre.
"Como la prioridad es cumplir con el déficit, el Gobierno ha tomado una decisión difícil", reconoció, para después poner en valor que las pensiones de menos de 1.000 euros subirán un 2 por ciento.

Aseguró que los pensionistas cuentan con el apoyo "sincero" del Ejecutivo, habida cuenta de que este colectivo esta "sacando adelante" a muchas familias.