Los países contribuyentes a las arcas comunitarias, liderados por Reino Unido y Alemania, han frenado un acuerdo sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020 para forzar recortes superiores a los 80.000 millones propuestos por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, respecto al plan original de Bruselas (1,033 billones de euros para siete años).
"No tenemos el acuerdo que queríamos, pero hemos parado lo que hubiera sido un acuerdo inaceptable", ha sostenido el primer ministro británico, David Cameron, el más militante, en la rueda final del Consejo Europeo tras el fracaso de las negociaciones presupuestarias. El diálogo se retomará en una nueva cumbre extraordinaria a principios de 2013 para la que todavía no hay fecha.
"El acuerdo sobre la mesa del presidente del Consejo Europeo no era bastante bueno para Reino Unido ni para otros países como Alemania, Holanda, Dinamarca Suecia y Finlandia", ha señalado. "Nuestro mensaje es claro. Tenemos que recortar gastos que no nos podemos permitir. Es lo que está ocurriendo en nuestro país y debe ocurrir aquí, y por eso rechazamos el acuerdo que había sobre la mesa", ha resaltado Cameron.
El ajuste extra que reclama Reino Unido asciende a 30.000 millones de euros, según ha desvelado el presidente francés, François Hollande. Y el objetivo prioritario donde concentrar los recortes son los eurofuncionarios y las instituciones europeas, que, según ha dicho Cameron, viven en un "universo paralelo".
"200 funcionarios de la Comisión ganan más que yo sin incluir dietas", ha criticado. Otro diplomático de un país contribuyente neto ha destacado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, gana alrededor de 75.000 euros brutos al año y que "no hay mucha gente en la Comisión que gane menos".
La canciller alemana, Angela Merkel, no ha querido precisar el ajuste extra que reclama -aunque fuentes diplomáticas lo cifran entre 10.000 y 20.000 millones de euros-, pero ha dejado claro que ve margen para recortes en "bastantes partidas".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.