Nueva York. Un joven cruza el puente del río Hudson con la vista de los rascacielos de Manhattan al fondo - Reuters

TW
0

Algunas zonas bajas de Nueva York y Nueva Jersey comenzaron a sufrir ayer inundaciones y cortes de electricidad antes de la llegada del huracán "Sandy", que tiene paralizada la costa este de EE.UU. y también la campaña electoral.

"Esta será una gran y difícil tormenta (...). Estoy seguro de que estamos preparados", dijo el presidente Barack Obama en una declaración desde la Casa Blanca.

El mandatario, al igual que el candidato republicano para las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, Mitt Romney, canceló sus actos de campaña de ayer y hoy debido al huracán, que presenta vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y una velocidad de traslación de 30 kilómetros por hora en su avance hacia el norte-noroeste.

"Va a haber millones de personas afectadas", alertó Obama, quien recordó que ha firmado declaraciones de estados de emergencia para todos los estados afectados y garantizó que "en este momento, no hay necesidades por cubrir" en ninguno de ellos.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. indicó en su boletín de las 15 GMT de ayer que "Sandy", un huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, se encontraba a esa hora a unos 415 kilómetros al sur-sudeste de la ciudad de Nueva York.

"La mayor amenaza es el oleaje y la subida del nivel de agua del mar", que podría poner en riesgo vidas humanas, indicó a Efe emn Miami Todd Kimberlaind, portavoz del CNH.

De acuerdo con los modelos de este organismo, "Sandy" afectará a "la costa de Nueva Jersey, el gran área de Nueva York, Long Island y el sur de Nueva Inglaterra", precisó Kimberlaind.

El área metropolitana de Nueva York, con 19 millones de habitantes, está situada en una zona de islas, ríos, canales, estrechos y pantanos, y por ello el mayor peligro está en las inundaciones causadas por las crecidas de más de tres metros que se esperan debido a la coincidencia del huracán con la pleamar.