Presidente. Mas rechaza que las escuelas catalanas sean fábricas de independentistas - Reuters

TW
0

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha acusado este domingo al Estado de querer explicar la historia de España como la de "una, grande y libre" en las escuelas catalanas y no como un Estado plurinacional.

En el Consell Nacional de CiU, que ha servido para ratificar las listas y las bases del programa electoral con el que la federación se presenta a las elecciones del 25 de noviembre, ha realizado un alegato en defensa de la escuela catalana y de la inmersión lingüística después de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, afirmara su voluntad de querer "españolizar" a los alumnos catalanes.

"Se piensan que tenemos que explicar la historia de España como ellos querrían explicarla. Nosotros la explicamos como la de un Estado plurinacional y no como una sola, grande y libre", ha exclamado ante el aplauso unánime y los gritos de aclamación de los presentes.
Según Mas, el modelo de escuela catalana y la inmersión han sido ejemplo de convivencia "para todo el mundo" y la única posibilidad de muchas personas para conocer y hablar el catalán.

Por ello, ha lamentado que les hayan acusado de haber convertido la escuela catalana en una "fábrica de independentistas" y no en un espacio para educar.
"Como si emulando otros tiempos ahora nos dedicáramos a la educación del espíritu independentista", ha ironizado el presidente catalán y ya ratificado como candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat.
El también secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, también ha replicado las declaraciones de Wert, asegurando que "la ignorancia es muy atrevida", y ha acusado al Gobierno de impulsar una ley de Educación para cargarse el sistema educativo catalán.
"Se ha hablado de españolizar Cataluña, pero a todos les iría mejor catalanizar un poco España", ha sostenido Duran.

Por otra parte, el presidente de la Generalitat y secretario general de CiU, Artur Mas, ha llamado a conjurarse para celebrar la consulta de autodeterminación de Cataluña en los próximos cuatro años, asegurando que se hará dentro de este periodo y que harán "lo que sea necesario" para que así sea.

En el Consell Nacional de CiU para ratificar las listas con las que concurrirán a las elecciones del 25 de noviembre, ha explicado que la consulta se hará "siempre" dentro de marcos legales, por lo que primero se ampararán en el del Estado, y que si éste la tumba, intentarán cambiarlo, y sino crear un marco legal catalán que la permita.
"Y sino pediremos amparo a Europa, al mundo, haremos lo que sea necesario. Por las vías legales hay muchas maneras de consultar a un país, pero la consulta se hará", ha zanjado Mas, quien es consciente de que después se abrirá otro proceso que puede alargarse unos cuantos años, aunque ha deseado que sea lo más corto posible.

"Por primera vez en tres siglos el pueblo catalán será llamado a las urnas para decidir su futuro como nación", ha subrayado el ya candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, quien ha apelado a la radicalidad democrática, al pacifismo, civismo y educación para encarar esta etapa por su trascendencia histórica y repercusión internacional.

"Lo único que pedimos es que nos dejen votar" y que no se saque la Constitución para tumbar las aspiraciones catalanas, ha sostenido Mas, quien ha recordado que en Canadá con el Québec y en el Reino Unido con Escocia se han abierto espacios de diálogo y negociación.

Según Mas, encaran una "misión histórica, que no mesiánica", tras un siglo de apuesta para implicarse en un marco español donde se respetaran las aspiraciones de Cataluña y en el que, a su juicio, ha habido una gran incomprensión, desconocimiento, ignorancia y menosprecio.

Aunque ha asegurado que muchos españoles pueden ser comprensivos con las demandas de Cataluña, ha lamentado que se choque "desde hace siglos contra las oligarquías del Estado que, o no entienden nada, lo ignoran o lo ignoran y lo pisan todo".
"¿Cómo puede ser que tras 35 años, en los que Cataluña ha llegado a transferir recursos por 300.000 millones de euros, que cuando vamos al Fondo de Liquidez Autonómica para pedir 5.000 millones prestados, nos digan que somos incapaces de llegar a final de mes?", ha preguntado con aire de indignación para justificar la vía que ha tomado.