Imagen. La fotografía de la jornada fue la del Rey hablando con Mariano Rajoy - Reuters

TW
0

La Casa del Rey aseguró ayer que es falso que don Juan Carlos criticara en una conversación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las declaraciones en las que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, afirmó que el Gobierno tiene interés en "españolizar" a los alumnos catalanes.

Un portavoz de la Casa del Rey desmintió de este modo lo publicado ayer por la tarde por distintos medios de comunicación digitales sobre las supuestas críticas del monarca a Wert durante la conversación que mantuvo ayer con el presidente del Gobierno tras el desfile militar de la Fiesta Nacional, celebrado en Madrid.

Estas informaciones se basaban en la lectura de los labios de don Juan Carlos durante ese encuentro, por medio de unas imágenes de televisión en las que no se escuchaba la conversación.
El mismo portavoz aseguró que don Juan Carlos y Rajoy hablaron de Cataluña, pero "en ningún momento" el monarca se refirió a las declaraciones del ministro de Educación.
Al finalizar el desfile y tras despedirse de las autoridades, Don Juan Carlos buscó a Rajoy, al que cogió por el brazo y se lo llevó aparte. Al principio junto a ellos se encontraba el Príncipe y el ministro de Defensa, Pedro Morenés. Sin embargo, en un momento el Rey se giró hacia Rajoy y le dijo unas palabras. Tras estas palabras, Rajoy esbozó una media sonrisa y se encogió de hombros.

La conversación entre ambos continuó durante un par de minutos, en los que se pudo ver al Rey dirigiéndose a Rajoy y éste gesticulando con gesto serio en algunos momentos. Durante la charla, se acercó la Reina, a la que Rajoy saluda con un "hola", pero el Rey siguió dirigiéndose a presidente del Gobierno y Doña Sofía se mantuvo al margen de la conversación.

En otro momento también se acercó el ministro de Defensa, pero al ver al Rey y a Rajoy hablando se dirigió hacia la Reina con la que inició una breve conversación.
Al inicio del desfile, cuando el monarca saludó a los ministros del Gobierno, al llegar a Wert se detuvo un momento y le dijo unas palabras que provocaron una sonrisa en el ministro de Educación.

En la recepción oficial posterior ofrecida en Zarzuela el Rey no quiso hablar sobre el asunto con la prensa.

Orgulloso

Por su parte, Wert afirmó que se siente respaldado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, y añadió, en catalán, que está orgulloso de sus declaraciones sobre la educación en Cataluña. En una conversación informal con periodistas durante la recepción en el Palacio Real, Wert se pronunció así sobre la polémica suscitada por sus declaraciones en la que afirmó que el Gobierno tiene interés en españolizar a los alumnos catalanes.

Esas palabras provocaron que el PSOE pidiera en el Congreso su reprobación y que el Ejecutivo de Artur Mas las comparara con el franquismo.
Aunque no ha habido un respaldo explícito a sus declaraciones, en nombre del Gobierno, su vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, recalcó el jueves que la función de la educación es que salgan españoles bien preparados y conocedores de la realidad española en su conjunto, y también de su comunidad autónoma.