La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz Santamaría, afirmó ayer que la rebaja de la deuda soberana acordada el miércoles por la agencia de calificación Standard & Poor's no se corresponde con la percepción actual que los mercados tienen de la economía española.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría señaló que el informe de la agencia "no coincide con lo que dicen los mercados sobre la deuda española y cómo nos financiamos" y puntualizó que en muchos de estos documentos no se tiene en cuenta las reformas adoptadas por el Gobierno en el mes de julio relativas a gastos e ingresos.
Asimismo, la vicepresidenta señaló que el Ejecutivo trabaja para mejorar la coordinación entre el gobierno central y las comunidades autónomas y señaló como ejemplo de ello el acuerdo en materia de déficit público alcanzado en la última Conferencia de Presidentes celebrada la semana pasada.
Standard & Poor's anunció el miércoles una rebaja de la nota de la deuda soberana de España de dos escalones (de BBB+ a BBB-), lo que supone situarla al borde de bono basura, decisión que argumentó, entre otras cuestiones, en la merma de capacidad del Ejecutivo central por las tensiones surgidas ante las elecciones en el País Vasco, Galicia y Cataluña.
S&P argumentó su decisión en el agravamiento de la crisis económica, que está limitando las opciones del Gobierno español; el aumento del desempleo y las restricciones presupuestarias, que pueden contribuir a un aumento de las fricciones entre el Ejecutivo central y los gobiernos regionales.
Preguntada por las tensiones a las que se refiere la agencia de calificación, Sáenz de Santamaría señaló que hay que tener presente que determinadas actuaciones y decisiones generan inestabilidad política y dificultan la financiación de las Administraciones Públicas, ciudadanos y empresas. "La estabilidad política también cotiza en bolsa", dijo gráficamente, antes de alertar sobre declaraciones y decisiones que empeoran la capacidad de crecimiento de los trabajadores y empresarios en toda España, "independientemente de dónde tenga la sede de su establecimiento".
ADVERTENCIA
Standard & Poor's advirtió ayer de que la rebaja de la nota de la deuda soberana de España podría tener un impacto negativo en la solvencia de algunos bancos españoles. Según un comunicado remitido ayer por la agencia, los bancos que podrían verse afectados serían Banco Santander (cuya calificación actual es A-); Banesto (A-); BBVA (BBB+); CaixaBank (BBB); Barclays (BBB+); Sabadell (BB+); Popular (BB+); Bankia (BB+) y su matriz BFA (B+). Además, podrían ver afectada su solvencia Kutxabank (BBB-); la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) (BBB-); Ibercaja Banco (BBB-) y Bankinter (BB+).
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.