TW
0

La subida del IVA que entró en vigor en septiembre ha provocado que la inflación se haya disparado en 8 décimas respecto a agosto, lo que la ha situado en el 3,5 por ciento en tasa interanual, un nivel que no se registraba desde mayo de 2011.
En septiembre la inflación se situó 1,5 por ciento puntos porcentuales por encima del dato de enero, según el indicador adelantado del IPC que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y que se confirmará el próximo 11 de octubre.

Este fuerte incremento ha sido consecuencia de la subida generalizada de los precios en la mayoría de las parcelas, ha destacado el INE.
El pasado 1 de septiembre entraron en vigor las alzas de los tipos reducidos (del 8 al 10 por ciento) y general (del 18 al 21 por ciento) del impuesto sobre el valor añadido (IVA).
En lo que llevamos de 2012, con el de septiembre se encadenan tres meses al alza: en julio de tres décimas, hasta el 2,2 por ciento; y en agosto de cinco décimas, hasta el 2,7 por ciento.

Respecto al histórico del IPCA no se alcanzaba la cifra del 3,5 por ciento desde mayo de 2011.
Para encontrar otro incremento mayor a las ocho décimas de septiembre pasado hay que remontarse hasta octubre de 2007, cuando la inflación se apuntó nueve décimas, lo que la disparó hasta el 3,6 por ciento.

El INE también publicó ayer el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual ha alcanzado en septiembre el 3,5 por ciento, ocho décimas más que hace un mes.

En declaraciones a Efe, el portavoz de los Inspectores de Hacienda del Estado, Francisco de la Torre, señaló que la repercusión tan fuerte de la subida del IVA en el IPC era algo inevitable.
En su opinión, el incremento de tipos del IVA era lógico que se trasladará a los precios finales, a pesar de que en un principio se decía que apenas se notaría.

Según indicó a Efe el analista del IB Business School Juan Carlos Martínez Lázaro la subida del IPC es una de las peores noticias que se pueden dar. A su juicio, la mezcla entre una inflación al 3,5 por ciento y un descenso de los salarios es terrible.

La analista de AFI Carmen López cree que el impacto del IVA en el alza del IPC estaba previsto y auguró que la inflación seguirá subiendo porque posiblemente todavía no se ha trasladado toda la subida del impuesto a los precios.

Los que también alertaron del daño que va a producir el alza en la economía fueron las diferentes organizaciones de autónomos.
La federación de asociaciones de autónomos ATA advirtió de que los emprendedores no han repercutido a los clientes toda la subida del IVA, con lo que la tasa de inflación de 2012 puede ser aún mayor que la adelantada.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) aseguró la nueva tasa es "excesivamente elevada" ante el "bajo" nivel de consumo interno y el crecimiento negativo de la economía.
UATAE opinó que esta tendencia alcista está empobreciendo a las familias y paralizando el consumo, lo que arruina a los pequeños negocios.