Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta visitó ayer la sede del Boletín Oficial del Estado - europa press

TW
0

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó ayer en una conversación informal con periodistas, que le preocupa "muchísimo" la victoria de "un proyecto independentista" en las elecciones en el País Vasco, adelantadas al 21 de octubre.

El actual lehendakari, Patxi López, descartó que los socialistas vascos puedan pactar con Bildu y que en función del resultado electoral, lo hará o no con el PNV.
Sáenz de Santamaría, tras una visita a la sede central del Boletín Oficial del Estado, mostró su convicción de que sería mejor para España un Ejecutivo vasco que dé "estabilidad" y ayuda a la "confianza" de los inversores extranjeros en la economía del país.

¡La vicepresidente del Gobierno 'popular' no precisó si con sus palabras se refería sólo a una eventual victoria de Bildu o también a la posible victoria del PNV el 21 de octubre.

En este sentido, Patxi López, el aún lehendakari socialista, dijo que, debido al "folklore de la pancarta permanente de Bildu", el PSE-EE no pactará con la formación abertzale, además de que el partido independentista gestiona con "paralización" ante el "desarrollo y progreso".

López se desmarcó de los principios "éticos, morales y democráticos" de Bildu, pero además, de los administrativos, ya que, desde que esta formación política tomó el poder de las instituciones guipuzcoanas, "se ha quedado en el reguero de la política de basuras".

Sobre un posible acuerdo con el PNV, emplazó a no hacer "política ficción" y señaló que serán los ciudadanos vascos los que decidan, convencido de que el PSE-EE puede dar la vuelta a los resultados de las encuestas. Además, indicó que habrá que ver las propuestas que realizan el resto de partidos.

El lehendakari insistió en que "no hay ningún tipo de motivo que venga derivado" de la crisis económica para haber convocado los comicios, sino que "toca definir nuevas propuestas y nuevas medidas" en el modelo económico de Euskadi.

Para el presidente del Gobierno vasco, éste era el momento de convocar elecciones, después de haber puesto en marcha las medidas "para hacer frente a la crisis, para ayudar a las empresas y a las familias y para sostener los servicios públicos", y tras tener "puestas en marcha también todas las acciones que evitan todos los recortes que el Gobierno central ha intentado imponer".

Además, López se felictó de que estas elecciones se celebrarán "sin la amenaza y la presión de ETA", de forma que "nadie tenga que arriesgar su vida por expresar sus opiniones".