Gordillo. Se preguntó ayer por qué no detienen a Botín - Archivo

TW
0

El ministerio del Interior ha ordenado la detención de los autores de los asaltos de los supermercados. Entre los detenidos se encuentra el alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado por IU en el Parlamento andaluz, Juan Manuel Sánchez Gordillo. Éste acusó al ministro del Interior de ser un "franquista de tomo y lomo", y aseguró que estará "orgulloso de entrar en la cárcel".

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, dictó orden de arresto contra Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla) así como contra los miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores que participaron en los asaltos de varios supermercados.

El ministro afirmó que se puso en contacto con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón "para que comunique a la Fiscalía general del Estado para que actúe como proceda a Derecho en relación con estas actuaciones y con quienes están incitando a realizarlas".

El titular de la cartera de Interior declaró que aunque es "consciente" de que "en estos momentos hay gente que lo pasa mal, el fin no justifica los medios". "La sociedad no vamos a tolerar que se violenten las leyes como algunos pretenden bajo el pretexto de un aparente estado de necesidad. Una sociedad democrática está organizada como un Estado de Derecho donde el orden y la ley se deben respetar", ha concluido.

Asimismo, el portavoz de la Unión Federal de Policía, Serafín Giraldo, indicó que estos asaltos a varios supermercados por parte de Gordillo y otros miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se caracterizan por ser un delito de robo violento ya que las imágenes muestran como se agrede y amenaza a los dependientes.

Por su parte, Gordillo llamó al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, "franquista de tomo y lomo" tras ordenar la detención de los autores de los asaltos de los supermercados en los que participó el propio Sánchez Gordillo, quien aseguró que estará "orgulloso de entrar en la cárcel por este motivo, una y mil veces".

En declaraciones a Europa Press, Sánchez Gordillo lamentó, tras conocer esa orden de detención, que "haya vuelto el franquismo y el terrorismo estatal a España con la llegada del PP" y aseguró no entender "por qué no se detiene a Botín y a otros banqueros que roban miles de millones, o muchos gerifaltes de los partidos que han robado a manos llenas".

Muchos fueron los dirigentes políticos y sindicales que criticaron ayer a Sánchez Gordillo, a excepción de compañeros de partido como Gaspar Llamazares, quien calificó el asalto a los supermercados de acto "simbólico" para denunciar la situación crítica de muchas familias. También lo tildó de acto simbólico el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas.