Tres personas han muerto, 19 más han resultado heridas y 13.000 hectáreas han quedado calcinadas en los incendios originados este domingo en La Jonquera y Portbou (Girona), que han afectado a varios municipios de la comarca de L'Empordà.
Según ha explicado a los medios el conseller de Interior, Felip Puig, todos los vecinos del Alt Empordà deben confinarse en sus casas con las ventanas cerradas y mojarlas en caso de que las llamas se acerquen.
El viento ha impedido que los medios aéreos trabajen a lo largo de la jornada, y 80 dotaciones terrestres luchan por controlar el fuego, lo que supone 320 bomberos y cien efectivos de protección civil y agentes rurales.
VÍCTIMAS
A causa del fuego iniciado en La Jonquera, un hombre de origen francés de 75 años ha muerto en Llers de un ataque cardiaco al verse rodeado por las llamas en el jardín de su casa y otras cuatro personas han quedado heridas.
Una de ellas, un ciudadano francés, está en estado grave con quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo y se teme por su vida, mientras que el resto tiene quemaduras leves.
En Portbou, dos personas han muerto y 15 han resultado heridas al saltar por un acantilado huyendo de las llamas que se habían encontrado cuando circulaban en coche.
Los fallecidos son un hombre de 60 años y una menor de 15 años que viajaban junto al resto de heridos en varios coches y han muerto ahogados al saltar al mar.
AFECTACIONES VIARIAS
El fuego ha obligado a cortar la circulación en ambos sentidos de la autopista AP-7 y las carreteras N-II, GI-500, GI-501 y GI-610, y la conselleria ha pedido que no se circule en dirección a Francia.
El incendio de Portbou también ha obligado a cortar la C-16, por lo que se ha abierto gratuitamente el túnel del Cadí, por el que Interior pide que pasen todos los vehículos que vayan a Francia.
Además, a las 20.29 horas se ha interrumpido la circulación ferroviaria entre Girona y Portbou y desde este mediodía está paralizado el tráfico de alta velocidad entre Figueres y Perpignan.
Generalitat
La Conselleria de Interior de la Generalitat ha ordenado a los afectados por el incendio del Empordà que no salgan de casa y tengan a mano un kit de emergencia por si tienen que ser evacuados.
En un comunicado emitido este domingo, ha alertado de la importancia de tener disponibles los medicamentos que puedan requerirse y documentación básica -DNI, recetas y escrituras de la casa-. También recomiendan tener a mano una botella de gua, una linterna con pilas y el cargador del móvil, además de sugerir hablar solo lo imprescindible por teléfono para que no se descargue la batería.
Los afectados que tengan animales de compañía deben tenerlos atados o enjaulados y listos para llevárselos en caso de tener que salir, y han pedido especial cuidado con las personas mayores y los niños.
A quienes tengan vecinos ancianos, enfermos crónicos o con movilidad reducida, les sugieren llamarlos para comprobar que están a salvo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.