Amman. Refugiadas sirias protestan contra Al Assad en el exterior de la embajada - Reuters

TW
0

Rusia ha calificado de "inaceptable" el proyecto de resolución sobre Siria presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que podría dar luz verde a sanciones diplomáticas y económicas contra el régimen de Bashar al Assad, e incluso la intervención militar.

"Utilizar esta resolución para justificar el uso de la fuerza en el futuro es absolutamente inaceptable para nosotros", ha advertido el viceministro de Exteriores ruso, Gennady Gatilov, según cita la agencia rusa Ria Novosti.

"Hemos dicho en repetidas ocasiones que el Capítulo Siete de la Carta de las Naciones Unidas es inaceptable para nosotros", ha enfatizado Gatilov, al referirse a la cláusula que insta a la ONU a tomar "medidas militares urgentes" para hacer cumplir las condiciones que se pretenden imponer.

Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania han presentado un proyecto de resolución que establece un plazo de diez días a Siria para que cese las hostilidades contra la población. En caso de que Damasco no cumpla con esta petición, los países podrán aplicar sanciones diplomáticas y económicas a Damasco, así como ordenar una intervención militar. Rusia y China -que tienen derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU- han votado en dos ocasiones contra resoluciones similares que implicaban sanciones a Damasco.

Desde que comenzó la revuelta hace 17 meses, más de diez mil personas han muerto en enfrentamientos entre rebeldes y las fuerzas militares del régimen de Al Assad.
entrega de armas

Las autoridades rusas continuarán entregando a Siria armas y equipos militares, incluyendo sistemas de defensa antiaéreos, días después de anunciar que no van a suministrar aviones de combate Yak-130 a Damasco mientras siga "sin resolverse" el conflicto interno que vive el país árabe.

Así, el director del Servicio Federal de Cooperación Militar y Técnica, Vyacheslav Dzirkaln, ha indicado que "Rusia tiene sus obligaciones bajo los contratos que fueron firmados previamente". Además, ha apuntado que las autoridades están investigando cómo cumplir con sus obligaciones con Siria "sin causar daño a su imagen y sin generar provocaciones por parte de otras fuerzas interesadas en ello".

Dzirkaln ha destacado que los contratos militares firmados entre Rusia y Siria están relacionados estrictamente a armas de carácter defensivo, según ha informado la cadena de televisión rusa RT. "Estamos entregando armas y material de naturaleza puramente defensiva. No se puede decir que hemos introducido un embargo en el envío de material militar a Siria", ha añadido.

Por último, Dzirkaln ha manifestado que no hay especialistas militares rusos trabajando con el Ejército sirio, al tiempo que ha recalcado que estos especialistas trabajan únicamente en tareas de logística naval en el puerto de la localidad de Tartus, donde Rusia tiene una base militar.

Supervisión

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha defendido la continuidad de la Misión de Supervisión de la ONU en Siria (UNSMIS), cuyo mandato expira el próximo día 20, aunque ha admitido que su configuración actual no permite que cumpla sus funciones, por lo que ha propuesto aumentar el número de observadores, tanto civiles como militares, o desplegar un contingente militar para proteger a los observadores civiles.

En la presentación de su informe ante el Consejo de Seguridad, Ban ha aseverado que la UNSMIS puede jugar un "valioso papel" en Siria, "ayudando a generar confianza entre las partes, apoyando el diálogo nacional, estabilizando el territorio e informando de todo ello clara y objetivamente a la comunidad internacional".