TW
0

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, confirmó ayer que el Gobierno seguirá las recomendaciones europeas de subir el IVA, eliminar la deducción por compra de vivienda y reducir la fiscalidad del trabajo, al tiempo que aumentará la jornada semanal a los funcionarios.

En el curso de verano de la Universidad Complutense "Emprendedores autónomos: creadores de empleo", que se celebra en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, Montoro no quiso, no obstante, poner una fecha a estas reformas, por lo que se mantiene la incógnita de si se aprobarán en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

"El Gobierno va a cumplir las conclusiones del Consejo Europeo. En lo que tenemos que insistir es en que todos los gobiernos y todas las instituciones deben cumplir", dijo el ministro en referencia a las posteriores reticencias de Finlandia y Holanda a acuerdos como la recapitalización directa de la banca.

En dicha reunión celebrada a finales de junio se recomendó a España -con apoyo del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy- ampliar la base imponible del IVA porque existe una baja proporción de recaudación procedente de esta tasa, gravar menos el trabajo y eliminar la desgravación por compra de vivienda.

Una de las ideas que baraja el Gobierno es cambiar de base imponible algunos productos y servicios que en la actualidad se benefician del IVA reducido o superreducido (4 por ciento u 8 por ciento), y situarlos en el general, del 18 por ciento.

Al mismo tiempo Montoro hizo hincapié en el proyecto de ley ya remitido a las Cortes para la lucha contra el fraude fiscal, ya que se quiere "erradicar de una vez por todas" la economía sumergida.

De hecho, según Montoro, este impuesto no tendría que subir "tanto" si "no existiera esa pregunta de con IVA o sin IVA que se ve como un deporte nacional en cualquier rincón de la geografía española". Recordó que en 2002 y 2003 la recaudación por IVA crecía un 14 por ciento en términos interanuales "porque lo pagaban los emprendedores" y "había una consciencia de que pagando impuestos se descansa mejor y de que defraudando a Hacienda se hace un gran perjuicio social".

El titular de Administraciones Públicas afirmó también que estudia ampliar las horas de trabajo semanales de los funcionarios y asimilar su régimen laboral al del sector privado a través de fórmulas como dar cada vez más peso a las evaluaciones permanentes sobre su productividad. No obstante, aclaró que no contempla la idea de acabar con los "moscosos" (seis días libres de asuntos propios de los que disfrutan los funcionarios).

A juicio del ministro, resulta además fundamental sanear la banca y segregar los activos perjudicados por la crisis, prioritariamente ligados al sector inmobiliario, que se siguen computando a unos valores que no son los del mercado actual.

Junto a esta iniciativa -y también con el fin de aumentar el crédito para los emprendedores- ha considerado necesario reducir el déficit público, para lo cual se ha convocado a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo jueves. Montoro explicó que esa reunión servirá para establecer un techo de gasto para el próximo año, con el compromiso de las autonomías sobre los objetivos de déficit público que saldrán mañana del Ecofin.