Los medicamentos que el Sistema Nacional de Salud (SNS) dejará de financiar serán 425, una medida que previsiblemente entrará en vigor a partir de agosto y que permitirá ahorrar 458 millones, según anunció ayer la ministra de Sanidad, Ana Mato, tras el Consejo Interterritorial de Salud.
Esa fue la propuesta planteada por Sanidad a los consejeros del ramo en la tercera reunión del Consejo con el nuevo Gobierno, aunque en un principio se produjo un baile de cifras que llevaron a la consejera de Andalucía a decir que eran 423 y al de Castilla La Mancha que eran 442.
No obstante, aunque la cifra actual es de 425, el número puede variar ya que se revisará periódicamente, según ha explicado Mato, quien aseguró que Sanidad controlará que no haya subidas excesivas de precio por la exclusión de esos fármacos de la financiación.
El listado de fármacos excluidos del SNS fue motivo de debate en este Consejo, ya que varios consejeros, como la de Andalucía, el de Cataluña y el de País Vasco, recriminaron a la ministra que conocieran su contenido "a última hora" e incluso algunos dijeron que no les había llegado.
Mato, no obstante, afirmó que la lista de fármacos se ha elaborado con las propuestas de las comunidades autónomas y que aquellos grupos en los que al menos tres autonomías coincidieron son los que se incroporaron al listado final.
Además, aclaró que los fármacos incluidos en la lista se podrán seguir recetando cuando lo considere el médico, pero el paciente tendrá que abonar el precio total.
Con la actualización del Nomenclator, que hace diez años no se revisaba, según la ministra, se incorporarán fármacos más novedosos e innovadores y se sacarán aquellos que se han quedado "obsoletos".
Con las nuevas medidas de política farmacéutica acordadas hasta el momento, Sanidad prevé un ahorro de 2.200 millones de euros, y con ellas se culmina, según Mato, la primera fase de la reforma sanitaria que permitirá garantizar, a su juicio, la sostenibilidad, gratuidad y universalidad del SNS.
Copago
En esta fase se incluye el "copago farmacéutico", que entrará en vigor el próximo domingo y para el que, según la ministra, "técnicamente" todas las autonomías están preparadas; una medida que supondrá, si le sumamos la actualización del IPC de los medicamentos de aportación reducida, un ahorro de unos 550 millones.
Además, una buena parte de los 2.200 millones vendrán por la revisión de precios de fármacos, la inclusión de nuevos genéricos y medicamentos y por la aplicación del precio más bajo.
Otro de los temas a tratar fue cómo reembolsarán las comunidades autónomas a los pensionistas la cantidad que puedan pagar de más del tope mensual establecido en la reforma sanitaria de entre 8 y 18 euros.
Aunque este asunto es competencia de las autonomías, Sanidad ha propuesto se reintegre de forma automática entre tres o seis meses el dinero aportado de más en la cuenta corriente donde el jubilado tenga domiciliada su pensión.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.