Madrid. Protesta contra Eurovegas en la Puerta del Sol - Reuters

TW
0

En su puja por traer a Madrid el macrocomplejo de ocio Eurovegas, impulsado por el magnate estadounidense Sheldon Adelson, la Comunidad estaría dispuesta a dejar de fumar en sus instalaciones, mientras que Barcelona está muy interesada en el proyecto pero "no a cualquier precio", decía hoy su alcalde.

Horas después de que una delegación de Sheldon Adelson visitara el martes los terrenos de las tres localizaciones madrileñas que ansían acoger Eurovegas, la presidenta Esperanza Aguirre aseguraba que la prohibición de fumar "evidentemente se cambiará" para favorecer la inversión del magnate.

Anteayer, el "número dos" de Adelson, Mike Leven, tras visitar los terrenos y en presencia de Aguirre, comentó que entre los motivos que podrían llevar a cancelar el proyecto está que no se llegue a un acuerdo con los gobiernos para hacer las modificaciones legislativas que su inversión requiere. Y una de ellas es la de la ley que prohíbe fumar en locales de ocio.

"Evidentemente la prohibición de fumar se cambiará", decía tajante Aguirre, quien no cree que la crisis económica que sufre España disuada al magnate estadounidense para llevar a cabo la inversión.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, apoya a Aguirre en su propósito. "Muchas veces en esto hay una falsa hipocresía", decía Botella, fumadora confesa. "Muchísimos fumamos en muchos sitios y creo sinceramente que todo aquel que no quiera ir lo tiene tan fácil como no ir", argumentó.

Ana Botella reconoció que "ahora mismo hay una situación de hecho en la ciudad de Madrid", como cree que ocurre "en toda España", "donde todos los restaurantes tienen habilitados lugares donde se puede fumar".

La sinceridad de Aguirre y Botella preocupa a la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, NeumoMadrid, que considera un "retroceso" en la salud pública española modificar la ley para permitir que los clientes de Eurovegas puedan fumar.

Una preocupación compartida por los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y por la organización nofumadores.org, para quienes defender la salud pública es incompatible con suavizar la ley antitabaco.