Solitario George. El quelonio falleció a causa de una insuficiencia cardíaca - Archivo

TW
0

El "Solitario George", la emblemática tortuga gigante de las Islas Galápagos en Ecuador murió sin dejar descendencia luego de infructuosos intentos por conseguir que se reprodujera, anunciaron las autoridades locales.

La enorme tortuga, única en su especie y de unos 100 años, fue encontrada sin vida en su corral y reportes iniciales indicaron que habría fallecido debido a una insuficiencia cardíaca. "El guardaparque al cuidado de las tortugas encontró el cuerpo del Solitario George, que estaba inmóvil", dijo el director del Parque Nacional Galápagos, Edwin Naula. "Concluyó con su ciclo de vida", agregó.

Los científicos del Parque Nacional buscaron por años y a través de varios métodos obtener descendencia de la tortuga gigante para preservar su especie, sin conseguirlo. El reptil fue encontrado en la Isla Pinta en 1972, la más pequeña del archipiélago, cuando se creía que la especie de esta tortuga estaba extinta. Con la muerte del "Solitario Goerge" se extingue la especie Chelonoidis abringdoni.

A lo largo de casi cuatro décadas se intentó que se reprodujera. Inicialmente convivió con dos tortugas hembras de la especie del volcán Wolf, con quienes consiguió aparearse después de 15 años de convivencia, pero los huevos resultaron infértiles. Posteriormente se colocaron en su corral hembras genéticamente más cercanas a la tortuga, con las que se encontraba hasta el día de su muerte. Naula dijo que el fallecimiento presuntamente fue por un paro cardíaco, pero será necesario esperar por los resultados de una autopsia para confirmar las causas de la muerte del animal, que durante su vida fue visitado por miles de turistas. El cuerpo del "Solitario George" será embalsamado y permanecerá en el Parque Nacional Galápagos.

En las Islas Galápagos, que sirvieron de base para la teoría de la evolución de las especies del científico británico Charles Darwin en el siglo XIX, habita una gran variedad de tipos de tortugas junto a flamingos, piqueros, albatros y cormoranes.

Descubrimiento

Un grupo de expertos descubrió en enero pasado en el archipiélago de las Galápagos especies de tortuga que se creían que estaban extinguidas desde hace más de 150 años, han confirmado este jueves las autoridades ecuatorianas. Tras un estudio entre la Universidad estadounidense de Yale y la Oficina de Información del Parque Nacional Galápagos, los expertos descubrieron la existencia de especias híbridas de tortugas extintas.

Los expertos realizaron pruebas de sangre a unos 1.700 ejemplares y descubrieron que varios de estos animales tenían genes de tortugas Chelonoidis elephantopus, una especie que se había declarado extinta en la isla Floreana hace más de 150 años. "En algunos casos se encontró individuos híbridos con altos contenidos de genes del linaje de Floreana, lo que nos hace suponer que probablemente existe uno o algunos padres originarios de Floreana y ahora están viviendo en algún lugar del volcán Wolf en la isla Isabela", explicó Washington Tapia, responsable del Departamento de Conservación y Desarrollo Sostenible.