Santamaría. La vicepresidenta aseguró que no hay nada decidido - moncloa

TW
0

No habrá reunión formal del Eurogrupo hoy sábado para tratar un eventual rescate de la banca española. Así lo aseguró el Gobierno, que indicó que tiene pensado esperar a conocer las necesidades de capital del sector financiero antes de tomar una decisión al respecto. Por este motivo, el Ejecutivo tildó de "especulación" la noticia de que España fuese a pedir este sábado el rescate.

El Banco de España analizará si exige más capital y provisiones a la banca cuando disponga de los resultados de valoración de los activos de las entidades realizados por dos consultoras independientes y por cuatro auditoras. Por su parte, la UE tiene todo listo para atender una eventual petición de ayuda de España para sanear su sistema financiero, pero prefiere que Madrid conozca antes las necesidades concretas de la banca que determinarán varias auditorías en curso.

"Estamos a la espera de las cifras que nos tienen que suministrar los que están analizando nuestro sistema bancario". Con estas palabras, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, desmintió una posible celebración de una reunión formal del Eurogrupo ayer sábado. sin embargo, estableció que no sabe si puede haber alguna reunión de un ministerio concreto para preparar un tema de manera bilateral.

La vicepresidenta del Gobierno se negó, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, a cifrar las necesidades de capital del sistema español para no añadir una cifra más al debate ya existente. Sí señaló que el Ejecutivo tiene que respetar los procedimientos y recordóque, en estos momentos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los evaluadores independientes Roland Berger y Oliver Wyman trabajan sobre la cifra que requerirá el "completo saneamiento" del sistema.

"No hay decisiones tomadas en este sentido", señaló la portavoz, que se escudó una y otra vez en la importancia de respetar los procedimientos fijados para no precisar si el Gobierno solicitará ayuda a Europa antes de lo previsto.

La vicepresidenta subrayó que Europa se encuentra en un momento "crucial para el futuro de la Unión Europea", por lo que todos los países deben asumir "un compromiso fuerte y potente para fortalecer las instituciones y el euro".

A su juicio, Europa está actualmente en una "encrucijada" y que estas medidas de compromiso pasan por una mayor unidad fiscal promoviendo medidas con mayor regulación y supervisión o fórmulas como un fondo común de garantía de depósitos, así como trabajar en unidad de mercado único para que "sea más único y abierto".

Por otro lado, Sáenz de Santamaría rechazó valorar las filtraciones de las cifras del FMI a algunos medios y se limitó a sostener que el Ejecutivo se dedica a gobernar, no a negar "bulos" sobre cifras o procedimientos.

Unos procedimientos sobre los que recordó que el Ministerio de Economía ha detallado ya las fechas en las que se conocerán las fases que realizarán las consultoras privadas para evaluar el conjunto del sistema: una a mediados de junio y la otra el 31 de julio.

A partir de esa fecha es cuando el Gobierno, según la vicepresidenta, dará a conocer su posición al respecto y tome las decisiones que considere oportunas.

Por este motivo, el Ejecutivo tildó de "especulación" la información publicada por la agencia Reuters según la cual España pedirá hoy el rescate para recapitalizar los bancos españoles.

Según la agencia Reuters, que cita fuentes de la UE, se espera que el Gobierno español pida el paquete de ayuda financiera para los bancos hoy sábado por la tarde, tras una reunión telefónica de los ministros de Finanzas del Eurogrupo.