Rehn. El comisario de Asuntos Monetarios propone dar un año más a España, con condiciones - Reuters

TW
0

La temida evaluación de la Comisión Europea ha sido más dura de lo esperado. Bruselas anunció ayerque dará a España una prórroga de un año para situar el déficit por debajo del 3 por ciento si concreta más ajustes. Además, recomendó que suba el IVA y que acelere el retraso de la edad de jubilación. Por otro lado, criticó la subida del IRPF por considerar que va "en la dirección contraria" a las recomendaciones de la UE y reclamó la supresión de la deducción por vivienda que ha reintroducido el PP.

La ampliación del plazo tiene en cuenta las reformas adoptadas hasta ahora por el Gobierno, así como el agravamiento de la recesión y las previsiones de crecimiento de Bruselas, que prevén una contracción económica del 1,8 por ciento del PIB este año y del 0,3 por ciento el año que viene.

"A condición de que España pueda controlar de forma eficaz el gasto excesivo en las regiones autónomas y asumiendo que presentará un plan presupuestario sólido para 2013-2014, que concrete la senda de consolidación fiscal a medio plazo, estamos dispuestos a proponer una ampliación de un año en el plazo para corregir el déficit, hasta 2014", anunció el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.Así, la Comisión reclama a España un esfuerzo de consolidación fiscal superior al 1,5 por ciento del PIB en términos estructurales durante todo el periodo 2010-2013. Para ello, ve imprescindible aplicar las medidas ya decididas en el presupuesto de 2012 y en los planes de ajuste de las comunidades autónomas, así como "la presentación del plan presupuestario bianual a finales de julio".A este respecto, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, subrayó que el calendario de estabilidad presupuestaria es "lo que realmente importa" y defendió que, "como corresponde a un Gobierno leal con las instituciones europeas", España seguirá "adelante" con la consolidación de las cuentas públicas.

También, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, se mostró contrario a que una posible ampliación de un año por parte de Bruselas se traduzca en una ampliación a su vez para CCAA y municipios.Por otro lado, censuró que desde la Comisión se dude de la capacidad del Gobierno para controlar el déficit autonómico y defendió los planes de saneamiento aprobados para que las comunidades se queden este año en el 1,5 por ciento.No obstante, la Comisión Europea ha aconsejado que rebaje las cotizaciones sociales, compensando la pérdida de ingresos con un aumento del IVA. "España tiene margen de maniobra para mejorar la eficacia del sistema fiscal desplazando los ingresos hacia los impuestos que crean menos distorsiones, como los que gravan el consumo (en particular el IVA)", señala el informe.

El aumento del IVA, sugiere Bruselas, podría lograrse suprimiendo gran parte de los tipos reducidos (8 por ciento) y superreducidos (4 por ciento) que se aplican a algunos productos. Los ingresos por IVA de España ascendieron al 5,5 por ciento del PIB en 2010, el porcentaje más bajo de toda la UE. Y el tipo normal del impuesto (18 por ciento) está entre los más bajos de los Estados miembros, según destaca la Comisión.También, la Comisión Europea criticó la subida del IRPF aprobada en diciembre por el Gobierno de Mariano Rajoy por considerar que va "en la dirección contraria" a las recomendaciones de la UE. Además, Bruselas señala que los ingresos por los impuestos especiales sobre el tabaco y el alcohol en España son "relativamente bajos", y lo mismo ocurre con las tasas medioambientales. En este sentido, el informe señala que "hay margen para aumentar los impuestos especiales sobre los carburantes para el transporte".

Por su parte, Montoro señaló que el Gobierno estudiará las posibilidades de aumento de la recaudación por vía de la fiscalidad indirecta y medioambiental, reduciendo así las tasas que gravan el empleo, y recordó que "hay otras posibilidades" más allá de subir el IVA, como recomienda la Comisión Europea.

"Lo que haremos como Gobierno será apoyarnos más en la fiscalidad indirecta y medioambiental, y descansar menos las rentas del sector público en la fiscalidad sobre el empleo, que es lo que vuelve a recomendar la CE. No se fijen sólo en la figura del IVA, aunque sea la más conocida. Hay otras posibilidades que también se citan en las recomendaciones de la CE y que están incluidas en el proyecto enviado por el Gobierno", dijo.