TW
0

Los socialistas podrían llegar a solicitar una comisión de investigación para depurar responsabilidades en la crisis de Bankia si el Gobierno no es transparente y si el PP continúa "hurtando las explicaciones pertinentes". En este contexto, la formación UPyD ya ha informado que llevará a los tribunales no solo a los gestores de Bankia para exigirles responsabilidad, también a aquellos políticos que en su día les nombraron.

La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, advirtió al PP que su partido no iba a aceptar que se diera 'carpetazo' al "erróneo" proceso de nacionalización de Bankia llevando a la subcomisión de seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a puerta cerrada.

La dirigente socialista quiso dejar claro que su partido no iba a aceptar que las comparecencias que ha solicitado para conocer lo ocurrido en Bankia se derive a una subcomisión que no es pública porque, según defendió, los ciudadanos tienen derecho a saber lo que ha pasado con la citada entidad bancaria.

"El PP debe aceptar un proceso lógico y democrático", indicó Rodríguez, quien tachó de "incomprensible" que el Gobierno pusiera "obstáculos" a la exigencia de información sobre lo sucedido con Bankia porque, a su juicio, ese "oscurantismo" debilita "aún más" la confianza que necesita España y el sistema financiero. "A oscuras nada", zanjó.

Rodríguez también informó de que junto a las explicaciones en sede parlamentaria que el PSOE pidió al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y el expresidente de Bancaja José Luis Olivas y al propio Fernández Ordóñez, también ha registrado las comparecencias del actual responsable de Bankia José Ignacio Goirigolzarri y una nueva del ministro de Economía, Luis de Guindos.

De esta manera, la portavoz socialista consideró que éste era "el camino lógico" de exigencia de información sobre el proceso de nacionalización de Bankia, y anunció que su partido continuaría promoviendo el debate en el Congreso, ya que era "lo más urgente y rápido".

Sin embargo, horas más tarde, la exministra Cristina Narbona anunció en el Pleno del Congreso, que el PSOE no descartaba acabar pidiendo la creación de una comisión parlamentaria de investigación.

"El PP y el Gobierno están hurtando las explicaciones que deberían dar los gestores de las cajas de ahorros que fueron nombrados por las comunidades autónomas. El PP ha remitido a una subcomisión a puerta cerrada las comparecencias de los gestores, y exigimos que haya explicaciones ante la ciudadanía. Si el PP sigue hurtando las explicaciones pertinentes, no descartaremos la petición de una comisión de investigación", afirmó la diputada.

Y es que, a su juicio, es "absolutamente necesario que se sepa qué ha pasado", lo cual no significa "en absoluto demonizar ni a las comunidades autónomas ni a las cajas de ahorros", dijo.