Representantes de las monarquías de 26 países de todo el mundo han participado en el almuerzo organizado ayer en el Castillo de Windsor por la Casa Real británica para conmemorar el Jubileo de Diamante de la reina Isabel II, que cumple 60 años en el trono.
Al acto no ha asistido la Reina Doña Sofía, después de que el Gobierno de Mariano Rajoy decidiese cancelar su visita por considerarla inconveniente en pleno conflicto pesquero con las autoridades de Gibraltar y tras la polémica por la próxima visita al Peñón del hijo menor de Isabel II, el príncipe Eduardo.
Finalmente, miembros de 26 monarquías y 12 representantes de la Casa Real británica han participado en este almuerzo presidido por Isabel II y su marido, el duque de Edimburgo. La BBC define el menú como "de inspiración británica", con una tartaleta de huevo escalfado y espárragos de entrantes, seguidos de cordero de Windsor con patatas y verduras y, de postre, tarta de fresa y vainilla.
El príncipe Carlos, heredero del trono, ejerció de anfitrión en una cena en el palacio de Buckingham con la que concluyó esta simbólica jornada. Además de por la ausencia de la Reina española, el almuerzo también ha estado marcado por la polémica generada a raíz de varias de las presencias, en particular las del rey Hamad al Jalifa de Bahréin y el rey Mswati III de Suazilandia.
La asistencia del monarca bahreiní ha motivado críticas de organizaciones pro Derechos Humanos que recuerdan la represión sufrida por la población de esa isla, en particular por la mayoría chií que, desde principios del año pasado, reclama reformas democráticas y una mayor integración frente al poder controlado por la minoría suní.
El Palacio de Buckingham ha aclarado que el Ministerio de Exteriores de Reino Unido dio el visto bueno a la presencia del rey de Bahréin, país descrito como "amigo" y "aliado" por un portavoz del 'Foreign Office' consultado por la BBC. En este sentido, Londres ha subrayado que ha solicitado "sistemáticamente" al Gobierno bahreiní que dé pasos "urgentes" para revisar sus políticas y procesar a los responsables de toda violencia.
Por otra parte, la presencia en Londres del monarca de Suazilandia llevó el pasado miércoles a ciudadanos de este país residentes en Reino Unido a concentrarse frente al hotel donde se iban a alojar Mswati III y su séquito. Recriminan al rey que, mientras gran parte de los 1,2 millones de suazíes vive por debajo del umbral de la pobreza, él sea la decimoquinta fortuna del mundo -según la lista de la revista 'Forbes'.
Parlamento
La reina Isabel II de Inglaterra se dirigió el pasado 20 de marzo a los miembros del Parlamento en un discurso para celebrar el 60 aniversario del inicio de su reinado en el que ha vinculado la historia de la Cámara de los Lores y de los Comunes con la monarquía y ha defendido la supervivencia de la Commonwealth por su relación entre los distintos pueblos. Hacía diez años que Isabel II no se dirigía al Parlamento desde el Salón de Westminster, reservado a la monarquía británica.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.