Clientes. Los ahorros depositados en la entidad bancaria están a salvo - Reuters

TW
0

Las acciones de Bankia se han disparado un 23,49 por ciento en la Bolsa y han puesto fin a diez días consecutivos de sangría después de los mensajes tranquilizadores lanzados a los clientes de la entidad tanto por su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, como por el Gobierno.

Los títulos de la entidad se han desquitado este viernes de la jornada negra que sufrieron ayer y en la que llegaron a hundirse un 30 por ciento ante informaciones sobre la fuga de depósitos, desmentidas rotundamente por el Ministerio de Economía y por la propia entidad.

La espectacular remontada experimentada este viernes por las acciones de Bankia ha logrado mitigar el descalabro semanal al 15 por ciento, al sellar la última jornada en 1,756 euros. Así, la pérdida de valor para los accionistas se establece en el 53 por ciento.

La responsable del departamento de analistas de Self Bank, Victoria Torre, considera que el comportamiento de Bankia en el parqué pone de manifiesto que los llamamientos a la calma han surtido efecto y "ha vuelto un poco de cordura".

La acusada volatilidad en que está inmersa la acción puede explicarse por el escaso nivel negociador y por el hecho de que los títulos perforaran ayer las valoraciones más bajas contempladas por los analistas, explicó la experta a Europa Press.

Asimismo, apuntó a la posibilidad de que Bankia esté comprando acciones propias en el mercado para mejorar la trayectoria de la acción, y recordó que el Estado contará previsiblemente con una participación superior al 45 por ciento en el capital cuando se materialice el canje del préstamo por 4.465 millones en acciones.

"Una entidad nacionalizada es más segura a día de hoy que muchas otras entidades donde no hay participación del Estado", incidió Torre, para quien los descensos sufridos por la acción desde que se anunció la entrada de capital público en Bankia no responden a la lógica.

No obstante, apuntó a que lo habitual en el sector financiero es que las entidades aprovechen cualquier oportunidad para crecer de forma orgánica y ganar negocio arañándolselo a otras que atraviesan momentos de debilidad, como es el caso de Bankia. "Esto se aplica a los depósitos", especificó.

El flamante presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que sustituye en el cargo a Rodrigo Rato, es poseedor de 23.000 títulos de la entidad, según figura en los últimos registros de la CNMV.