Ruptura. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha roto con su socio, el lehendakari - Archivo

TW
0

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, dio ayer por terminado el acuerdo que firmó con el PSE-EE y que permitió a Patxi López llegar a la lehendakaritza y defendió un adelanto de las elecciones autonómicas vascas, algo que hasta ahora el lehendakari ha rechazado.

Justo cuando se cumplen tres años de la investidura de López, el PP ha roto el acuerdo por el que le apoyó para ser lehendakari; López comparecerá hoy ante la prensa y dirá si mantiene su posición defendida reiteradamente de agotar la legislatura hasta febrero o marzo del año que viene, aunque sea en minoría.

Basagoiti realizó este anuncio en una entrevista en Punto Radio en la que justificó su decisión en dos motivos: la oposición del lehendakari a los ajustes del Gobierno de Mariano Rajoy y su "falta de firmeza" frente a la izquierda abertzale.

El lehendakari le responderá hoy, en una comparecencia que ya estaba prevista al cumplirse tres años de su mandato. La presidencia vasca dijo ayer que el Ejecutivo está "tranquilo" y que Basagoiti deberá explicar qué parte del acuerdo entre PSE y PP se ha incumplido para justificar su ruptura y pedir un adelanto electoral.

Desde el Gobierno Vasco también se censuró la forma en la que Basagoiti ha hecho el anuncio. Así, la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, se mostró sorprendida por que "abruptamente" el presidente del PP vasco pida elecciones anticipadas cuando este fin de semana decía en una entrevista que se debía finalizar la legislatura.

Los dos líderes vascos han recibido el respaldo de sus formaciones nacionales: el vicesecretario general del PP, Carlos Floriano, certificó la ruptura del acuerdo ante la "deriva nacionalista" que López ha tomado en los últimos y por haber optado por "hacer oposición" a Rajoy en lugar de gobernar.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que ratificará "al cien por cien" la posición del lehendakari vasco.

En el PP vasco hubo una voz discordante, la del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, quien se mostró partidario de mantener el acuerdo por los beneficios que ha reportado a la capital alavesa.

Desde los partidos minoritarios, el secretario general de EA -coalición integrada en Bildu-, Pello Urizar, opinó que el anuncio del PP es "la crónica de una muerte anunciada" porque "no había ningún proyecto político en el que pudiesen coincidir".

Desde Aralar, se sostuvo que el PP quiere adelantar las elecciones porque el pacto "no le reporta ningún beneficio electoral" y porque López "intenta hacer oposición al Gobierno de Madrid".

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, dijo que la decisión de Basagoiti es "solo una pose" porque durante tres años, éste ha estado de "brazos cruzados".

El anuncio de Basagoiti pone fin al llamado "Acuerdo de Bases para el Cambio" que firmaron hace tres años socialistas y populares, y que tenía como principal objetivo la lucha contra el terrorismo y la deslegitimación de la violencia en el seno de la sociedad vasca.

El pacto estuvo salvaguardado hasta las elecciones locales y forales de 2011, cuando la pérdida de apoyo sufrida por el PSE hizo que dirigentes de esta formación como Odón Elorza abogaran por su ruptura.