Presidente. Grinán tomará mañana posesión del cargo y el lunes dará a conocer a su Gobierno - Reuters

TW
0

El socialista José Antonio Griñán ha sido reelegido presidente de la Junta de Andalucía con el apoyo de los 47 diputados del PSOE-A y 11 de los 12 parlamentarios de IULV-CA, frente al voto contrario de los 50 diputados del PP-A, grupo mayoritario en la Cámara. El diputado de IULV-CA y líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, finalmente ha declinado participar en la votación argumentando que "no puedo votar a mi candidato", por lo que ha sido contabilizado como nulo.

Griñán supera de este modo su segundo debate de investidura como presidente de la Junta tres años después de suceder en el cargo a Manuel Chaves y con la novedad del apoyo de IULV-CA, que formará parte de un gobierno de coalición por primera vez en la historia autonómica. Una vez completada la sesión de investidura, el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, la comunicará al Rey, a los efectos del consiguiente nombramiento, que deberá publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Griñán tomará posesión del cargo mañana, mientras que su nuevo gabinete -primero de coalición de IULV-CA y cuya composición definitiva puede quedar definida durante el fin de semana- lo hará previsiblemente el próximo lunes. De esta forma, el primer Consejo de Gobierno podrá celebrarse al día siguiente, el martes día 8. A diferencia del antecedente del año 2009, en el que accedió a la Presidencia de la Junta propuesto por Chaves tras su marcha al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Griñán ha logrado la investidura tras haber evitado la mayoría absoluta del PP-A en unas elecciones con claro favoritismo para Javier Arenas y haber fraguado con Diego Valderas un acuerdo inédito con IULV-CA a nivel regional para su entrada en la Junta.

Griñán se convertirá en el segundo presidente de la Junta con más tiempo en el cargo si completa su mandato, sólo por detrás de los 19 años de Manuel Chaves, ya que alcanzará los siete años, lo que le permitirá superar a los también socialistas Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla, que estuvieron una única legislatura cada uno.