Pilar Pons Faner, en una imagen relajada en Ses Voltes, en el centro de Ciutadella - Paco Sturla

TW
0

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aprobado el plan de ajuste del Consell de Menorca para poder hacer frente a los 3,3 millones de euros pendientes de pago a diferentes proveedores, dando cumplimiento de este modo al Real Decreto 4/2012, tal y como han informado este miércoles fuentes de la administración insular.

Una vez que el Gobierno central ha dado luz verde al plan de ajuste, el Consell está en plena disposición de concretar el préstamo correspondiente.

En este caso, la consellera de Servicios Generales, Trabajo e Innovación, Pilar Pons, ha calculado este miércoles que a partir de finales de mayo se podrá comenzar con los pagos a los proveedores con facturas con la administración insular en fecha anterior al 31 de diciembre de 2011.

"La finalidad de esta iniciativa es que los proveedores afectados puedan cobrar lo antes posible por un trabajo ya hecho para la administración", ha explicado la responsable insular, quien ha matizado que el objetivo final de esta medida es "recuperar la confianza en nuestra economía".

De hecho, el equipo de Gobierno del Consell ha valorado muy positivamente esta iniciativa porque, según consideran, se trata del primer paso para la reactivación económica, gravemente afectada por los impagos.

El Consell de Menorca había presentado al Gobierno central la relación de facturas pendientes de pago por un importe total de 3,3 millones de euros.

Este será el importe de endeudamiento al que se deberá hacer frente en los próximos ejercicios.

"Era condición ineludible para poder asumir este endeudamiento la elaboración de un plan de ajuste que confirme y garantice la viabilidad de la operación, así como garantizar que la institución podrá hacer frente a sus obligaciones en el transcurso de los próximos ejercicios", ha señalado Pons.

De este modo, la consellera ha indicado que el plan de ajuste busca corregir los indicadores negativos que marcan los problemas estructurales del Consell, teniendo en cuenta que tanto el ahorro neto como el remanente de tesorería han tenido una evolución negativa en los últimos años.

En este sentido, la responsable insular ha matizado que algunas de las medidas incluidas en el plan pasan por la renegociación de contratos, el control del gasto corriente, así como la elaboración de planes de viabilidad para nuevas inversiones.

En esta línea, Pons ha remarcado que el plan de ajuste presentado es "coherente y realizable" y pretende, por un lado, que los proveedores puedan cobrar por la labor realizada y garantizar que la institución pueda hacer frente a las obligaciones adquiridas.

"Esta es la mejor manera de que los ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones, actuando con responsabilidad y dando soluciones a los problemas actuales", ha concluido Pilar Pons.