Pontevedra. Centenares de ciudadanos se manifestaron en contra de los recortes del PP - Reuters

TW
0

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha planteado al PP tres "grandes acuerdos" sobre "cuestiones esenciales" a fin de buscar una "salida justa de la crisis" que no implique la merma de derechos laborales ni recortes en educación o sanidad.

Rubalcaba ha abogado por una oposición "útil" y "responsable", sin bien ha advertido de que los socialistas están "radicalmente opuestos" a las políticas del PP que implican un "cambio radical de modelo" socieconómico en el país, con aspectos como una reforma laboral que supone un "cuestionamiento de fondo del sistema de relaciones laborales".

Ha insistido en que el Gobierno está usando "la crisis como coartada" para imponer su "ideología" en las reformas, que quiere presentar al resto "como inevitables". El dirigente socialista ha cerrado el acto de clausura del 11 Congreso del PSOE de Extremadura, en el que ha participado junto al reelecto secretario general de la federación extremeña, Guillermo Fernández Vara.

En concreto, los tres acuerdos que ha propuesto Rubalcaba al Gobierno de Rajoy y al PP son uno de carácter social que "evite el retroceso en derechos" laborales; otro institucional que impida los recortes en sanidad y educación; y otro política para buscar una salida de la crisis "justa", por ejemplo "que no sea perdonando a los grandes defraudadores".

Rubalcaba ha explicado que en la anterior legislatura PSOE y PP llegaron a un acuerdo institucional sobre el cambio que se introdujo en la Constitución para garantizar el control presupuestario, si bien los socialistas han dicho que "no" cuando aquel "consenso" ha quedado "plasmado en un proyecto ley", puesto que los 'populares' "han vuelto a sus posiciones originales" y en particular "aquella del déficit cero".

El máximo dirigente del PSOE a nivel nacional ha precisado que su partido se opone al déficit cero porque "supone un corsé presupuestario para la economía española del que no se puede esperar nada bueno". Para el PSOE el sistema económico español necesita "un margen de flexibilidad para crecer y crear empleo".