Protesta. Manifestantes sirios con una caricatura alusiva al presidente electo ruso Putin, aliado de Al Assad - Reuters

TW
0

La Casa Blanca ha asegurado este martes que no tiene pruebas que le permitan confirmar el repliegue de tropas que ha anunciado en Siria el Gobierno de Bashar al Assad y ha advertido de que si Damasco no cumple con sus compromisos, estudiará con sus aliados internacionales la imposición de "nuevas medidas".

"Hemos visto muchas pruebas de brutalidad y represión contra civiles inocentes", ha afirmado el portavoz de la Presidencia estadounidense, Jay Carney, en declaraciones a la prensa a bordo del avión presidencial Air Force One, en pleno vuelo con destino a Florida.

Carney ha explicado que el Gobierno de Estados Unidos está a la espera de conocer la evaluación que haga el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, que había propuesto un plan de paz que marcaba para este martes el comienzo del repliegue de fuerzas por parte del régimen de Bashar al Assad.

Flagrante mentira
Frente a la contención diplomática de Carney, el portavoz del Ministerio de Exteriores francés, Bernard Valero, ha definido como una "flagrante e inaceptable mentira" la afirmación de Damasco sobre la retirada de sus tropas.

El portavoz de la diplomacia gala ha advertido en rueda de prensa de que, con este tipo declaraciones, las autoridades sirias demuestran que se sienten "impunes", lo que debería llevar a la comunidad internacional a "reaccionar". Para la próxima semana, Francia acogerá un encuentro con el que busca endurecer las sanciones contra Siria.

Valero ha subrayado que el Gobierno de Al Assad no ha aplicado "ninguno de los elementos" del plan propuesto por Annan, tal como habría quedado de manifiesto a través de declaraciones de testigos e imágenes por satélite.

En este sentido, ha establecido diferencias entre "lo que los representantes del régimen están diciendo" y la "realidad", donde "unas cien personas de media siguen muriendo cada día". "Hoy, las fuerzas de seguridad sirias están disparando contra zonas pobladas y utilizando armamento pesado, carros blindados y helicópteros. Ésa es la realidad", ha apostillado.

Refugiados
Valero también se ha referido a los disparos contra refugiados sirios en Turquía para denunciar que el régimen de Al Assad no sólo está "masacrando a su propio pueblo" sino que también está "violando la soberanía de sus vecinos".