Un aspecto de Homs, donde ayer se hallaron 75 cadáveres en la cámara frigorífica de su hospital - Reuters

TW
0

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, explicó ayer al Consejo de Seguridad que logró arrancar del régimen sirio el compromiso para aplicar su plan de paz con el 10 de abril como fecha límite, aunque continuaron los bombardeos en varias ciudades de Siria y algunos países mostraron escepticismo.

Annan, quien informó por segunda vez al Consejo sobre su mediación en la crisis siria, explicó que "ha recibido una carta del ministro de Exteriores sirio en la que dice que los militares sirios se retirarán inmediatamente y que para el 10 de abril habrán completado" ese repliegue, informó al término de esa reunión a puerta cerrada la presidenta de turno del Consejo y embajadora de EE.UU., Susan Rice.

"Annan ha dicho que está a la espera de más detalles por parte del Gobierno sirio en lo relativo a otros aspectos del plan de paz, incluyendo el acceso humanitario, el cese de hostilidades por dos horas cada día, así como el acceso de los medios de comunicación y también sobre el proceso político", dijo Rice.

Durante su informe al Consejo, el ex secretario general de la ONU señaló que, además de pedir a Siria que ese alto el fuego sea efectivo el próximo martes, ha instado a la oposición a que también ponga fin de inmediato a sus operaciones.

Igualmente indicó a los quince que "el Gobierno de Siria le ha dicho que para esa fecha habrá parado el movimiento de tropas, el uso de armamento pesado y se habrá retirado de las poblaciones".

La presidenta del Consejo agregó que todos los miembros del máximo órgano de decisiones de la ONU "han dado su apoyo a Kofi Annan".