Rajoy. El presidente, a su llegada a Seúl para participar en la cumbre de seguridad nuclear - Reuters

TW
0

El PP, que evita hacer una lectura nacional de los resultados de las elecciones de este domingo, insistió ayer en que sus reformas no han pasado factura en los comicios de Andalucía. Incluso, señaló, a través del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que seguirá con sus planes y medidas económicas porque "España no se puede quedar parada".

A su llegada a Seúl para participar en la Cumbre de Seguridad Nuclear, el jefe del Ejecutivo rechazó que el hecho de no lograr la mayoría absoluta en Andalucía pueda considerarse un fracaso, ya que, según expresó, han ganado los comicios y han cosechado "el mejor resultado" del partido en unas andaluzas.

Además de negar que su política económica le haya pasado factura, el presidente del Gobierno añadió que su Ejecutivo seguirá trabajando en beneficio de España y haciendo reformas que son necesarias para salir de la crisis.

"Esperamos contar con la comprensión de la gente, yo intentaré explicar todo lo que se hace, pero España hoy no se puede quedar parada y anclada 30 años antes", manifestó, para subrayar que su Gobierno está haciendo "lo que tiene que hacer" dada la "difícil" y "complicada" situación económica.

"Al mismo tiempo, Rajoy ha manifestado que está "muy orgulloso" del PP andaluz y de su líder, Javier Arenas, por el resultado obtenido en tales comicios, a pesar de que no pueda gobernar al no lograr la mayoría absoluta. "Nos hubiera gustado como es natural, gobernar, pero en política no siempre consigue uno el cien por cien de los objetivos que se propone", subrayó.

Por su parte, Arenas mantuvo un encuentro informal con los presidentes provinciales del PP andaluz en el que estos últimos mostraron su "satisfacción" por los resultados obtenidos, por suponer la primera victoria de los 'populares' en unas autonómicas andaluzas. Sin embargo, el candidato a las elecciones no hizo declaraciones al respecto.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, reconoció a su vez ayer que el resultado del PP en Andalucía no cumple las "expectativas" que se tenían, pero ha aconsejado no sacar "consecuencias a nivel nacional" sobre la situación del partido porque cree que hay que tener en cuenta de dónde partía el candidato del PP andaluz.

Esta recomendación la hizo durante un acto informativo organizado por el diario 'La Razón', donde Posada admitió que cuando hay una cita con las urnas "todo influye". De este modo, aunque en un principio ha quiso desvincular el resultado andaluz de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Rajoy, al final asumió que éstas han podido tener su influencia en la decisión de los ciudadanos.

De hecho, Posada señaló que el propio PP puso en valor las reformas emprendidas por el Ejecutivo durante la campaña.